Publicidad

Estreno: A qui li pugui interesar y Jaula


Se estrena en el Teatre Tantaranana y dentro del ciclo “De portes endins”, dos piezas de teatro, una de 35 minutos de duración y la otra de 40 y que se representan una detrás de otra. Se trata de A qui li pugui interesar de Daniel Heene con traducción de Marc Rosich y Jaula de Itziar Pascual.


En A qui li pugui interesar un hombre, viejo y enfermo, habla con su hijo de cuarenta años, este no le contesta, o muy poco. Necesita explicarle que se está muriendo y le preocupa lo que será de él una vez que el ya no este. Pero su hijo, vive en un mundo dónde las palabras enfermedad, muerte, soledad, problemas económicos tienen poco significado. El padre obligado por las circunstancias, se ha de abrir a la realidad de una sociedad de la que se ha aislado durante muchos años.

Jaula es una obra dedicada “a los hombres y mujeres que guardan maletas dentro del alma”, un pequeño artefacto teatral que transforma el silencio en palabra poética. Los personajes nos dejan sentir sus pensamientos más íntimos, después de mucho tiempo de haber estado ignorados, o aislados o borrados simplemente de la crónica historia de un tiempo y de un país, como decía la canción. La pérdida de memoria es un tema que afecta no solo a los mayores que nacieron a lo largo o después de la guerra civil, no es sólo una enfermedad o una cuestión ya antigua por resolver que repercute solamente a las personas mayores que sufrieron la dictadura, o el exilio o que fueron forzados a vivir en la clandestinidad para defender la libertad y el derecho a la cultura y las ideas. La falta de memoria nos arrastra a todos al vacío, al olvido, si no sabemos cual es el pasado y el presente de los abuelos y de los padres. Con esta pieza breve, Itziar Pascual experimenta con los límites entre la narración y el drama, con un lenguaje poético y a la vez cotidiano. Todo y que encontramos un impulso trasgresor y una actitud crítica a raíz de determinadas convenciones teatrales y enfrente de ciertos comportamientos políticos y sociales, Jaula es un texto amable, cercano, tierno, delicado, entrañable, nada amargo, paradoxal, que nos deja una sonrisa en los labios mientras un escalofrío nos recorre la espina dorsal.

A qui li pugui interesar y Jaula se representaran del 20 de enero al 10 de febrero.

 

A qui li pugui interesar y Jaula
Directores: Antonio Simón y Ricard Gázquez
Interpretes: Josep Costa, Ferran Lahoz y Angela Jové.

Para más información: Tantarantana

 

To Top