Publicidad

Estreno: 1984

1984


Tim Robbins
presenta del 30 de septiembre al 4 de octubre en el Poliorama de Barcelona una versión teatral de 1984, el clásico de George Orwell, adaptada por Michael Gene Sullivan.



George Orwell vuelve a Barcelona de la mano del actor y director estadounidense Tim Robbins y su compañía de teatro Actor's Gang, fundada en 1981 y caracterizada por defender un teatro rebelde y comprometido. La obra, que en España se verá en inglés con subtítulos, es una adaptación teatral de Michael Gene Sullivan basada en los elementos más dramáticos del texto original.

Tim Robbins, que presentó 1984 en 2006 tras su polémica sátira de la ocupación estadounidense de Irak (Embedded), subraya la vigencia de esta antiutopía imaginada hace más de medio siglo. Los paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984 permiten a Robbins ofrecer una relectura del clásico en presente.

El montaje devuelve al autor de 1984 al Teatre Poliorama de La Rambla, lugar desde el que escribiría uno de sus ensayos más aplaudidos, Homenaje a Cataluña, crónica de sus vivencias en la Guerra Civil Española. Por la especial vinculación de Orwell con Barcelona, Robbins apuesta por un estreno singular, marcado por el debate social sobre los actuales mecanismos controladores y de vigilancia ciudadana.

Tim Robbins (California, 1958) ha protagonizado decenas de películas, entre ellas Mystic River, por la que ganó el Oscar al mejor actor de reparto, y La vida secreta de las palabras, de la directora catalana Isabel Coixet. Su activismo político contra la segregación racial, la ocupación de Irak o el monopolio de la industria farmacéutica se ha puesto de manifiesto en las calles, en la pantalla y en el escenario, en títulos como Ciudadano Bob Roberts, primer film dirigido por Robbins, Embedded, sátira teatral de la administración Bush y la manipulación informativa o la reciente road-movie The Lucky Ones, otra historia con el fantasma de la guerra de Irak como telón de fondo.

En 1981 Robbins fue uno de los fundadores de la hoy reputada Actor's Gang, compañía teatral de Los Angeles comprometida con la revisión de los clásicos y las obras de contenido político, en la cual ejerce actualmente de director artístico. En sus 28 años de vida la compañía no ha perdido un ápice del carácter subversivo de su fundación; éxitos recientes como Mephisto, The Seagull, Orlando o The Guys y un centenar de premios avalan su trayectoria sobre los escenarios. Actor's Gang también ha desarrollado programas de educación artística en escuelas americanas.

1984 fue escrita hace 61 años y está considerada una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a los títulos Un mundo feliz (Brave new world), de Aldous Huxley y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

La novela extrapola prácticas de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española. Introdujo el concepto del omnipresente y vigilante ‘Gran Hermano’ - en la trama una copia de Stalin, hasta en los detalles físicos del personaje -, que desde entonces pasó al lenguaje común para aludir a la crítica de las modernas técnicas de vigilancia y represión. La ubicua ‘policía del pensamiento’ y la dictadura de la ‘neolengua’ completan el infierno que Orwell preconiza.

“1984”
se representará en el Teatre Poliorama de Barcelona del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2009.

Autor: George Orwell
Dirección:
Tim Robbins
Adaptación: Michael Gene Sullivan
Intérpretes: Brent Hinkley, Keythe Farley, Brian T. Finney, Kaili Hollister, V. J. Foster, Steven M. Porter, P. Adam Walsh, Nathan Konelis, Jason Denuszek, Shana Sosin, Brian Kimmet y Colin Golden

Horarios: Miércoles 30/09 y jueves 1/10 a las 21:00 horas; viernes 2/10 a las 21:30 horas; sábado 3/10 a las 18:30 y a las 22:00 horas; domingo 4/10 a las 17:30 horas.
Duración: 1 hora y 20 minutos.

Espectáculo en inglés con subtítulos en catalán y castellano.

To Top