Publicidad

Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui

Autor:



El Teatre Lliure estrena Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui (La resistible ascensión de Arturo Ui), una obra teatral que trata sobre el ascenso del nazismo escrita por Bertolt Brecht.

Escrita en el 1941, La resistible ascensión de Arturo Ui es una sátira política sobre la formación de un fascista y cuenta la historia de Hitler y de la era Nazi. Situada en el Chicago de los años 20, Brecht basó los personajes y el argumento en las normas de la mafia de Al Capone para demostrar los peligros del nacional-socialismo. Es teatro político en su mejor y más poderosa vertiente.

El trabajador en paro Arturo Ui, hijo de una familia humilde del Bronx, va a Chicago con siete sicarios para poner paz en el mercado de frutas y verduras. Ui se hace pasar por un honrado ciudadano y padre de familia, pero en realidad es un gángster implacable que intenta establecer un monopolio de precios altos, el Trust de la Coliflor. Vendiendo protección contra asaltos y robos para los hombres de negocios, el gánster Ui utiliza la violencia y el asesinato cuando estos renuncian a cooperar. Sobornos a políticos, corrupción policial, violencia de crimen organizado y manipulación de unos tímidos medios de comunicación son las técnicas que Brecht utiliza para que Ui nos ilustre la relación entre fascismo, crimen y capitalismo. La cómica confluencia entre el relato del gángster y la historia de Alemania genera un personaje valiente, plasmado en la figura de Ui, que nos demuestra que la obra resulta hoy en día más actual que nunca y muestra la proximidad entre los showmans y los demagogos y políticos populistas modernos.

“Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui” se representará en el Teatre Lliure el lunes 22 y el martes 23 de enero de 2010.

Autor: Bertolt Brecht
Dirección: Heiner Müller
Intérpretes: Margarita Broich Dockdaisy, Heinrich Buttchereit, Victor Deiß, Larissa Fuchs, Michael Gerber Sheet, Ruth Glöss, Jürgen Holtz, Roman Kaminski, Michael Kinkel, Stefan Lisewski, Detlef Lutz, Uli Pleßmann, Uwe Preuß, Michael Rothmann, Martin Schneider, Veit Schubert, Andreas Seifert O’Casey, Martin Seifert, Volker Spengler, Jörg Thieme, Thomas Wendrich Bowl, Axel Werner y  Martin Wuttke
Escenografía y vestuario: Hans Joachim Schlieker
Iluminación: Ulrich Eh
Música: Schubert, Paperlace, Verdi, Liszt, A.v. Klebsattel, Mozart i Wagner
Sonido:  Alexander Bramann
Decorador: Dirk Kösling

Horarios: Lunes 22/01 y martes 23/01 a las 20:30h
Precio: 26 €

Espectáculo en alemán subtitulado en catalán
Duración del espectáculo: 2h. 50’ con una pausa incluida
espectáculo dotado con anillo magnético para personas con discapacidad auditiva

To Top