Crítica: Yo, sola, en la sala Porta 4.

El universo Disney en desconstrucción es la base de Yo, sola, la nueva propuesta de la sala PORTA 4 estrenada el pasado 14 de enero, un monólogo que rompe los esquemas habituales de este tipo de teatro y que fue muy bien recibido por el público, que premió con constantes risas la ironía de Verónica Pallini sobre aquellos estereotipos que, ya desde pequeños, nos inocularon a traición con las películas animadas por los estudios de Walt Disney.

Verónica Pallini, Vero, es la actriz/personaje protagonista de este montaje. Desde el primer instante nos confiesa su decepción: vestida de novia, de blanco radiante, revela su fracaso sentimental al público, una situación angustiosa que ha hecho de ella una adicta a las terapias que prometen ayudarla a superar este mal trago. Su psicoterapeuta le ha recomendado la innovadora Terapia Disney que consiste en dar vida a los personajes animados que conocimos cuando éramos pequeños, y que presentaban un modelo de mujer frágil que aspira a encontrar un príncipe azul y pasarse el resto de sus días felices y comiendo perdices, cliché que persigue Vero sin suerte.

Así Vero nos confía su historia sentimental, experiencias insatisfactorias que han impedido que hiciera realidad su sueño. A estos fragmentos biográficos se intercalan escenas en las que la actriz interpreta tres mujeres del imaginario Disney (Wendy Pan, incapaz de hacer madurar a Peter, una Blancanieves insatisfecha de sus relaciones con los siete enanitos o la terrible Madrastra, harta de su esposo y del maldito espejito mágico) que nos mostrarán qué lejos se encuentran de la felicidad absoluta.

Las relaciones de pareja y la soledad son los ingredientes principales de esta obra, unos temas muy serios que Pallini acierta a presentar con humor e ironía; así Yo, sola es una divertida propuesta que desdramatiza unas situaciones hechas obsesiones para muchas personas, una quimera alimentada en nuestra infancia, cuando nos hacen creer en cuentos de hadas imposibles de realizar.

El espectáculo también acierta en su imaginativa puesta en escena, un planteamiento inteligente que huye del formato frecuente de los monólogos para combinar las intervenciones de Pallini con diversos fragmentos audiovisuales, ya sean escenas de las películas infantiles o bien pequeñas intervenciones de personajes que ha conocido Vero, como su terapeuta, la protectora mayordoma de una de sus exparejas o la histérica responsable de la llamada “terapia para madres que no son madres”.

Sin embargo sería imposible llevar a buen término esta obra sin el magnífico trabajo de Verónica Pallini, una excelente actriz transformada en el eje vertebrador de Yo, sola que consigue crear un clima de complicidad con el espectador hasta convertirlo, más que en un oyente pasivo, en un amigo a quien confía sus secretos más inconfesables con toda naturalidad.

Un texto ingenioso sobre mujeres que buscan al príncipe azul sin saber que, si lo encuentran, se convertirá en rana; una extraordinaria actriz que se transforma con solvencia en los personajes de Disney y un montaje audiovisual que refuerza el monólogo, hacen de Yo, sola una propuesta imprescindible para aquellos que hayan estado enamorados alguna vez, un espectáculo donde cualquiera se verá representado, de una u otra manera, con un final en forma de cámara oculta que no se deberían perder.

"Yo, sola" se representa en la sala PORTA 4 todos los sábados, del 14 de enero al 25 de febrero de 2012.

Performer/actriz: Verónica Pallini
Idea original: Verónica Pallini