Crítica: Visca els nuvis, en el teatre Condal.

Visca_els_nuvis_2

Joan Pera vuelve al teatre Condal acompañado de Amparo Moreno con el estreno de Visca els nuvis, una adaptación de la obra del holandés Jan de Hartog que nos propone un recorrido por la vida de una pareja y la historia de Barcelona durante la primera mitad del siglo XX.

Una comedia adaptada a la medida para Joan Pera. Una historia que nos habla de las vicisitudes de una pareja, la formada por Pera y Moreno, y algunos de los episodios de la historia de Barcelona, Cataluña y España en el siglo XX. Una trama que veremos discurrir en una habitación, la de matrimonio, y a través de las confidencias, conversaciones y confesiones que los dos protagonistas harán en ella.

La obra se organiza en episodios que van avanzando en el tiempo a través de saltos temporales. Conocemos a Ramon y a María después de su boda en el año 1909, celebración que, por desgracia, coincidirá con los altercados de la Setmana Tràgica en Barcelona. Seguiremos adelante con la llegada de los hijos de la pareja, y todos los “problemas” que estos acarrean; la Primera Guerra Mundial y el despegue económico de la economía de un país neutral en el conflicto, la marcha de los hijos, las crisis sentimentales, las aventuras y affaires y, como todo en la vida, la madurez y la vejez.

Así, pues, Visca els nuvis, posee una gran semblanza con otro de los éxitos de Pera como es La Glòria del mercat, una comedia con la que revivíamos junto a la propietaria de una parada de frutas, la historia de un mercado cualquiera, o mejor dicho, la de todos los mercados tradicionales, a través de episodios que avanzaban en el tiempo mediante, también, saltos temporales. Una estructura argumental y teatral que parece haber agradado a Pera y que borda con su tan característica personalidad actoral e interpretativa.

Visca els nuvis es una comedia como indica su “programa de mano” con amor, humor y emoción. Una comedia sencilla, sin grandes pretensiones, que nos da una visión soft y amable del teatro, de la historia y de la vida de Ramon y Maria. Como no podía ser de otra forma si la adaptación de la obra original de Jan de Hartog la ha hecho el propio Joan Pera. Lo que encontraremos en la obra es Pera en todos los sentidos. Una trama y una comedia hecha como “anillo al dedo” para uno de los cómicos catalanes con más éxito y más reconocimiento. Con sus pros y sus contras.

Es decir, no esperen ver nada que no hayan visto con anterioridad. Aunque, y como es de imaginar, el que vaya a ver la obra, como yo mismo, ya sabemos lo que vamos a ver. Y disfrutamos con ello. Parece que el calendario teatral de la ciudad condal no es lo mismo sin el estreno de una obra de Pera, que asegura pasar un muy buen rato y disfrutar de un humor tan característico.

Las interpretaciones de Moreno y Pera son perfectas para el toque glamoroso y soft que se le ha querido dar a la comedia. Nos lo pasaremos muy bien y reiremos (si este es el humor que nos gusta, hay que tenerlo en cuenta!!) con la historia de una pareja que puede ser cualquier matrimonio de la época perteneciente a la burguesía. Con todos los clichés propios de la clase social y del período de la historia a que se refiere cada escena de la obra. Todo un “tour de forcé” teatral que llevan a cabo los dos únicos actores, Pera y Moreno, que además, también, ayudan a dar forma y a hacer evolucionar una escenografía móvil de contornos circulares que domina un escenario vacío y por lo tanto atemporal.

Como les decía, una obra hecha, o mejor dicho, adaptada como guante a la mano para el humor de Joan Pera, acompañado en esta ocasión por Amparo Moreno, que incorpora su tono propio de humor, que encaja perfectamente con el ritmo de la obra y el estilo “típicamente” Pera. Una oportunidad para todos los seguidores de tan singular tipo de humor, de tan característico humorista y de todos aquellos que quieran pasar un muy buen rato en el teatro, reviviendo, con un distintivo toque de comedia, la historia de Barcelona y de sus habitantes, encarnados en la historia de “el Ramón” y “la Maria”.

“Visca els nuvis” se representa en el Teatre Condal desde el 2 de febrero de 2011.

Autor: Jan de Hartog
Adaptación: Joan Pera