Crítica: Utopía

utopia_1

Leo Bassi
vuelve a los escenarios de Barcelona con Utopía, una de las obras con un carácter más humorístico, sarcástico y político de la temporada.

Leo Bassi vuelve a los escenarios de Barcelona con una propuesta enmarcada totalmente en la reciente actualidad económica y social: Utopía. En ella Bassi nos propone una sacudida ideológica y emocional, una catarsis teatral ante el curso negativo y obscuro al que nos dirige la actualidad marcada por la crisis, el paro, el fraude y la caída del mito neoliberal adorado, sobado y malgastado por la derecha política en las últimas décadas.

La obra comienza con el monólogo de un afectado más por la crisis que reflexiona sobre la situación a donde ha llegado (hemos llegado), acompañado, de una izquierda relegada a la inactividad por la debilidad de sus propias fuerzas y reducida a un carrito infantil. Bassi inicia su espectáculo reflexionando, como lo hacemos todos, del por qué hemos llegado a donde hemos llegado y como se ha podido permitir tal situación. Pero reflexiona al estilo Leo Bassi, con una dureza, un sarcasmo y un humor hiriente (hay que decir que el “payaso” ya había advertido de la dureza de la obra en su breve prólogo acartonado).

Poco a poco Bassi va desplegando su característica panoplia de comentarios, invectivas, y subespétáculos propios de su larga trayectoria como payaso-clown, en la que hallaremos una pequeña subtrama sobre la realidad de la crisis interpretada con mini-muñecos, la amenaza sobre el público en la que se suman huevos y un palo de golf, o los comentarios sobre el libro más vendido en la trayectoria bibliográfica de José María Aznar. Como es normal y esperado Bassi hace frente a la actual situación desde su posición de payaso utilizando el slogan que ya utilizara antaño “cuando los políticos hacen el payaso, los payasos hacen política”.

Poco a poco observaremos la metamorfosis de un vencido cualquiera, que se transforma en todo su contrario, en un personaje del circo, la gran utopía de la vida, en un payaso de cara blanca, en alguien limpio, que invertirá todos sus esfuerzos en mostrarnos las posibilidades de un cambio, de una nueva lucha, donde no faltarán recuerdos a la familia, a su propio abuelo, un payaso inmerso en la Primera Guerra Mundial, y a la importancia relativa del tiempo, materializada en las pinturas rupestres de nuestro antepasados.

Bassi pretende remover las tripas ideológicas de su público y de las izquierdas en general, y generar, a través de un pequeño espectáculo teatral, los cambios iniciales para una pequeña gran revolución, la que haga renacer desde una nueva perspectiva humanística y real a la población, para hacer frente a la amenaza oscurantista y decimonónica de las derechas y del neo-liberalismo, que ha llevado a la población mundial al borde del colapso, permitiendo a sus élites bancarias e empresariales (sus apóstoles) a conseguir, durante los últimos años e incluso décadas, inmensas fortunas y a convertirse en magníficos ejemplos para el resto de la población, aunque el tiempo ha permitido, como era lógico, poder constatar lo vacío y despreciable de su condición.

Yo, personalmente, nunca fui un admirador de Bassi, al que siempre había considerado algo más provocador y escatológico de lo recomendable. Pero Utopía me ha permitido, acercarme a la parte más humana y rebelde del personaje, la cual me ha sorprendido por su endereza y por la defensa de sus principios vitales y actorales, necesarios en un momento de la historia donde parece que casi todo lo que se había establecido desde antaño como principios válidos se ha ido resquebrajando poco a poco, y donde parece que no hay casi nada donde aferrarse. ¿Servirá para algo la pequeña revolución propuesta por un payaso?

Utopía" se representará en La Villarroel del 1 de septiembre al 4 de octubre del 2009.

Autor: Leo Bassi
Intérprete: Leo Bassi