Publicidad

Crítica: Una pareja de miedo

Autor:

Una_pareja_de_miedo

El Teatro Apolo de Barcelona pone durante un mes el punto final a la gira de Una pareja de miedo, una obra que se lleva representando desde el año 2007. Una comedia de terror con mucho humor.

Lord Edgar un gran egiptólogo vive en su mansión de Mandacrest a finales del siglo XIX. Le acompañan su fiel ama de llaves Grétula y su no menos fiel criado Nicodemus, encargado de los establos. La mujer de Edgar, Ira Vamp, murió años atrás en extrañas circunstancias y ahora su lugar lo ocupa Lady Margaret. Sin embargo parece que la presencia de Ira Vamp no ha desaparecido del todo...

Josema Yuste y Félix Álvarez “Felisuco” son los dos absolutos protagonistas de la función desde el minuto uno. Ellos interpretan a todos los personajes, lo que obliga a una realización ágil, ya que los cambios de papel son constantes y muy fluidos.

La atmósfera nos sumerge en aquellas clásicas películas de terror de los sesenta y setenta de la Universal. Esa mansión señorial por decorado y el porte de los protagonistas nos recuerdan aquellos clásicos. Pero eso es solo el atrezzo porque las risas que provocan los dos actores están aseguradas.
Josema Yuste no es nuevo en el teatro. Su última obra “Nadie es perfecto” tuvo más de 400 representaciones en dos años. Borda la apariencia de la típica ama de llaves estirada y seca y a Lord Edgar. El actor gana mucho en vivo y en directo. Si en la televisión últimamente parece tener menos gracia que antaño, aquí todo lo contrario. Es uno de los grandes del humor y en sus dos papeles principales administra con mucha mesura algunas formas de Martes y Trece. Los interpreta con una soltura natural inmejorable. Sin grandes histrionismos produce más humor.

Félix Álvarez da vida al criado y a la mujer del Lord con algunas sorpresas. Asistiendo con impasibilidad, torpeza o resignación a los acontecimientos. Muy puesto, él también levanta las risas del público. La verdad es que gracias a los ingeniosos diálogos hay sonrisas cada dos minutos.

La obra esta dirigida por el exitoso director de teatro Jaime Azpilicueta. Algunos de sus conocidos montajes han sido Sé infiel y no mires con quién, Jesucristo Superstar, A Chorus Line, y My Fair Lady entre otras muchas. Esta versión es de una obra de Charles Ludlam (1943-1987) titulada “The mystery of Irma Vep”. La adaptación ha sido llevada a cabo por gente como Florentino Fernández que hasta hace poco interpretaba los papeles de “Felisuco”, el propio Josema e incluso ¡Santiago Segura!, además de Pedro Febrero y Alberto Papa-Fragomén.

Por último, y como curiosidad, ya está en post-producción una película basada en esta obra titulada “La venganza de Ira Vamp” y dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia.

“Una pareja de miedo” se representa en el Teatre Apolo del 14 de enero al 7 de febrero de 2010.

Autor: Charles Ludlam
Director: Jaime Azpilicueta
Actores: Josema Yuste y Félix Álvarez
Versión: Josema Yuste, Florentino Fernández, Santiago Segura, Pedro Febrero y Alberto Papa-Fragomén
Vestuario: Miguel Crespi
Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía: Carey Wong (original) y Carlos Montesinos.
Autor música: Luis López de Segovia
Vestuario: Rosa María Pérez

Horarios: Jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:30 y a las 22:00 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: De 20 a 24 €.

To Top