Crítica: Tres dones i un llop

tres_dones_i_un_llop_2

¿Es posible que la adaptación de un cuento clásico, presente en el imaginario colectivo, pueda llegar a sorprender al público en pleno siglo XXI? Carol López intenta dar respuesta a esta cuestión con Tres dones i un llop, la última propuesta, de 1 hora y 20 minutos de duración, estrenada en La Villarroel el pasado 14 de abril.

Tres dones i un llop es una historia de amores malentendidos que gira alrededor de Sílvia (Mireia Aixalà), una abnegada joven que vive angustiada por la delicada salud de su abuela (Amparo Moreno) mientras soporta con estoicismo la actitud egoísta de su madre, Cora (Carme Pla), una mujer que pretende vivir sin ataduras ni responsabilidades en compañía de una botella de Anís del Mono. Abuela y madre vierten todas sus frustraciones en Sílvia, para ella desean una vida mejor de la que ambas tuvieron, pero sin atender a los deseos de la joven, quien deberá renunciar al amor de Víctor, el lobo de esta historia, un lobo presuntuoso que no aceptará el fin de su relación. Así, pues, Tres dones i un llop muestra hasta cuatro tipos distintos de amor: el amor inocente de Sílvia, el amor egoísta de la abuela, el amor-odio de la madre (tanto hacia su hija como a su madre) y el amor enfermizo y celoso de Víctor.

Para la representación de este cuento destinado al público adulto, La Villarroel mantiene el escenario central que ya montó en La función por hacer, con las gradas situadas a ambos lados; en ese espacio encontramos una escenografía sencilla (apenas una cama, una mesa y una cocina) y dividida en dos partes, la habitación de hospital donde se encuentra ingresada la abuela y la casa que comparten madre e hija, consiguiendo simultanear con acierto la acción en ambos espacios. Además, un perfecto trabajo de iluminación permite saltar de una situación a otra, creando el clima adecuado para cada instante.

Javier Daulte es el autor de Caperucita, texto original de Tres dones i un llop estrenado en Buenos Aires en 2009; Daulte utilizó el clásico de Caperucita Roja como fuente de inspiración para escribir esta tragicomedia en la que encontramos tres personajes con una característica común: son incapaces de amar de forma sincera a nuestra Caperucita, sin esperar nada a cambio. Problemas de calendario han impedido a Daulte dirigir la puesta en escena de la obra en Barcelona; es por ello que Carol López se ha hecho cargo de esta adaptación, todo un acierto para quien ya demostró su maestría a la hora de manejar un texto cómico, como bien pudimos comprobar en su anterior obra, también representada en La Villarroel: Boulevard.

Tres dones i un llop
cuenta con un reparto fantástico, cuatro rostros muy conocidos y con una larga carrera a sus espaldas, que sacan el máximo partido de sus personajes para ofrecernos unas brillantes actuaciones: Amparo Moreno está magnífica en la piel de esa abuela de fuerte carácter y enfermiza salud, las actuaciones de Carme Pla y Mireia Aixalà son tan intensas que en los enfrentamientos que protagonizan llegan a saltar chispas, pero si debemos destacar a uno de los actores ese es Roger Coma, quien acapara la mayoría de las carcajadas con su histriónica interpretación de lobo mentalista que ha enloquecido de amor.

En definitiva, Tres dones i un llop puede ser considerado un "divertimento", pero sería más acertado hablar de una tragedia disfrazada de comedia que logra su objetivo, es decir, sorprende y divierte al espectador a partes iguales, dejando en el público la agradable sensación de haber asistido a una fantástica revisión de ese cuento clásico de la infancia que es Caperucita Roja.

"Tres dones i un llop" se podrá ver en La Villarroel hasta el 6 de junio.

Autor: Javier Daulte
Traducción: Víctor Muñoz i Calafell