Crítica: Timbals a la nit

timbals_a_la_nit_2

El mito y la historia se apoderan durante 10 días del escenario del saT! Teatre con la recreación por parte de la compañía Pròleg Musicals de la leyenda del “timbaler del Bruc”, con dramaturgia de Argi Ibàñez y Edu Pericas, música de Theo Khoras, e interpretada por Toni Vallés, Victòria Alvelo y Lluís Rodríguez.

Y una reconstrucción musical con un marcado carácter catalán. En unos tiempos en los que el musical de gran formato, normalmente foráneo, tanto en temática como en producción, se apodera de los grandes escenarios barceloneses y triunfa en ellos, es agradable y reconfortante asistir a una representación con marcado sello catalán, tanto en la realización como en la actuación.

Timbals a la nit nos narra la leyenda musicada del timbaler del Bruc, el personaje que, según la leyenda popular y gracias al sonido de su tambor, fue clave en el éxito de las tropas catalanas y españolas frente al ejército francés bonapartista, que en el año 1808 invadieron el territorio peninsular.

Timbals a la nit, sin embargo, tiene muchos aciertos. El principal reclamo de esta producción es su potencia y su calidad musical, ámbito en el que Theo Khoras en la composición y Argi Ibàñez y Edu Perica en las letras, realizan una imponente tarea creativa que le da a la obra su vertiente más mítica y espectacular. La creatividad en este aspecto iguala a esta producción con cualquiera de los espectáculos musicales tan en boga en estos tiempos. Y es en ella donde se advierten algunos influjos, como podría ser la producción teatral de Dagoll Dagom (me llegan a la mente obras como Mar i Cel y la más reciente Boscos endins), e incluso las grandes y clásicas epopeyas animadas de Walt Disney, que, como Beauty and the Beast, Alladin o The Little Mermaid, llevaron a la producción musical cinematográfica y teatral a cotas raramente alcanzadas en el género.

En el aspecto interpretativo destaca el trabajo grupal de la compañía, que, aunque a veces puede adolecer del reducido número de actores, que obliga a darle la misma apariencia física a más de un personaje, hecho este que puede ayudar a romper la magia de la representación, consigue, a través de la actuación y de las coreografías musicales, darle un empujón al ritmo de la obra. Aquí destacan los actores que interpretan los papeles principales, entre ellos Toni Vallés (timbaler); la candorosa y exultante Victòria Alvelo como Tèresa; la enérgica y rotunda interpretación de Lluís Rodríguez (padre) y la reververante, fantasmagórica y misteriosa interpretación del monje salvador, hecha por Abel García.

Por el contrario, el punto débil de la obra lo compone la escenografía, minimalista al extremo, tan invisible e inmaterial que priva a la representación de un punto de referencia narrativo y legendario como el que se merece. Es sin duda alguna este elemento el que no permite al público acabar de conectar con la historia del timbaler del Bruc. La sustitución de esta escenografía por un juego de cubos y figuras geométricas cambiantes, no es, según mi parecer, la mejor de las soluciones. A lo que se suma la infrautilización del aparato audiovisual, el cual, en vez de procurar un refuerzo ambiental y situacional a la obra, como en el caso de exultante La Bella durment del bosc de David Campos, seguramente una de las recientes cotas audiovisuales en este aspecto, se utiliza tan solo para recordarnos la presencia de la montaña de Montserrat y su importancia en la historia.

Aún así, y que esto no sea demeritorio, Timbals a la nit, es un buen ejemplo de la producción teatral y musical catalana, que aunque hecha sin los abultados recursos de otras producciones que aparentan mucho pero ofrecen poco, representa un gran y afortunado esfuerzo creativo, y con el que podemos pasar un buen rato recordando una de nuestras leyendas “més nostradas” y gozando de un espectáculo musical hecho en Cataluña.

"Timbals a la nit" se representará en el SAT! Teatre hasta el próximo 25 de abril de 2010.

Dramaturgia: Argi Ibàñez, Edu Pericas y Theo Khoras
Intérpretes: Toni Vallès, Victòria Alvelo, Lluís Rodríguez, Abel García, Jordi Boltes, Òscar Mas, Lluís Canet, Josep Maria Ibern, Edu Millet, Francesc Tena, Félix Merino, María Melnychyn, Mercè Mañas y Elena Fernández
Música: Theo Khoras
Letras y guión: Argi Ibàñez y Edu Pericas
Arreglos: Xavier Torras