Crítica: T’estimo però no tant, en el Teatre Gaudí

“T’estimo però no tant” es la versión catalana revisada y actualizada de la obra de José Luis Alonso de Santos ‘Pares y Nines. En la versión de Miguel Murga, situamos a los protagonistas en un piso del ensanche de Barcelona. Así el espectador puede reconocer cada uno de los referentes que aparecen en medio de las historias de conflictos y relaciones que viven los personajes.

La historia nos presenta la vida de Fede (Josep Linuesa), un informático y Roberto (Fernando Castells), un profesor de instituto en paro, dos amigos que comparten piso porque Robert ha roto con su mujer, la Carmeta, que resulta ser la ex pareja de Fede. En el piso, con las neuras y la depresión de Robert, la situación se va calentando. Además pronto aparece la vecina, Nines (Mónica Corral), una chica mucho más joven que ellos, que inicia un nuevo conflicto entre los dos hombres. La situación con atractiva y seductora vecina y los lastres del pasado provocarán una serie de enredos y malentendidos que complicarán la relación de los dos amigos y los llevará a vivir escenas de auténtica locura que embrollaran la trama, siempre en tono de comedia.

Hasta aquí podría parecer que estamos ante un proyecto teatral afinado, muy similar al de “La Extraña pareja” de Neil Simon: un hombre separado que busca refugio y consuelo emocional en casa de su mejor amigo. Pero en esta obra lo que encontramos son dos hombres enfrentados por su carácter, uno sereno y el otro nervioso y gritón. En medio de los dos Nines, que provocará conflictos entre los dos hombres. Pero que no llegaran a crear una atmosfera que cautive al público.

t-estimo-pero-no-tant_gaudiEl espacio escénico pensado por ArmandTarragó, ayuda al espectador a hacerse suya la escena. Podríamos estar en un estudio cualquiera del ensanche de Barcelona. Además el espacio ayuda mucho en el desarrollo de las tramas de los personajes. Sin embargo el resultado final de la obra, si bien ayuda a pasar un buen rato a los espectadores, no acaba de ser del todo redondo. Hay algunos momentos para reír, pero ni los desnudos de la Nines y Robert, consiguen estimular al público.

En ciertos momentos el texto resulta reiterativo y se nos hace largo. Además, la dirección no acaba de encontrar un ritmo adecuado y una gran parte de los gags que podrían ayudar a hacer fluido el texto, se quedan en simples bromas dispersas que no tienen continuidad.

En cuanto al trabajo de los actores, Josep Linuesa, muestra su experiencia en el escenario, aunque arrastrado a veces y rebajada su intensidad por una novel Mónica Corral, que debuta en el teatro profesional. Posiblemente por eso su papel se ve poco creíble y a veces sobreactuado, sobre todo en los momentos en que debe mostrarse exageradamente contenta, feliz y despreocupada. En cuanto a Fernando Castillo, creemos que a pesar de la buena labor interpretativa, en algunos momentos parece mimetizarse con Joan Pera (La Extraña Pareja).

T’estimo però no tant” se representa en el Teatre Gaudí desde el 13 de noviembre de 2014.

Autor: José Luís Alonso de Santos
Versión catalana y Dirección: Miquel Murga