Publicidad

Crítica: Stokölm

alt


El actor Marc Martínez dirige y adapta una pieza clave teatral británica de John Osborne estrenada en 1956, Look Back in Anger “Mirando hacia atrás con ira”. En aquella época Inglaterra estaba sumida en la crisis y la decadencia. ¿Y La crisis y el desencanto no están muy presentes ahora?...


Esta obra se ha representado en los últimos 20 años en tres diferentes montajes en Cataluña. Ahora vuelve con una fuerza demoledora al Teatro Borràs de la mano de Marc Martínez y Miguel Casamayor con el renovado título de Stokölm.

Este título hace referencia irónicamente a un tipo de cama de Ikea. Ya se sabe, los muebles de Ikea son perfectos, todo encaja matemáticamente en ellos y solo hay una forma de montarlos... Siguiendo las instrucciones. De hecho los muebles del decorado son de esa franquicia. El título hace referencia también al conocido síndrome de Estocolmo.

Jaime (Andrés Herrera), el eje de la obra, es un tipo de la clase trabajadora, ha estudiado, se ha preparado... y ahora trabaja en algo que no es lo suyo... No encaja en esta sociedad establecida. La obra nos presenta una pareja, Jaime y Alicia (Rosa Boladeras), que comparte por necesidad piso con Cris (Juan Carlos Vellido), un amigo del marido.

No esperéis ver una comedia amable o de enredo. Tiene sus toques de humor, pues si no sería todavía más amarga. Nos enfrentamos a una obra dramática y dura que habla de la forma de sentirse vivo y luchar de un hombre “contra el mundo”. Jaime es un tipo inteligente y luchador que detesta los convencionalismos y el apocamiento. Ha sufrido de niño la muerte de un ser querido y su dolor le ha hecho fuerte. Sin embargo el dolor mal canalizado se convierte en ira. Quiere sentirse vivo pero su energía se transforma en negativa y por ende, a él, en un ser odioso. No puede evitarlo. Su mujer, Alicia, es una chica de clase alta pero de carácter sencillo que pagará las consecuencias. Jaime la quiere, y es reciproco, pero no puede evitar atacarla verbalmente sin tregua. Quiere que se rebele, pero el maltrato psicológico al que la somete es imparable. Alicia está harta, sin fuerzas, anulada completamente... y el círculo vicioso continúa...
Cris es un tipo corriente, simpático, sin muchas ambiciones, que intentará defender a Alicia sin entrometerse mucho, pues también recibe lo suyo de su amigo. Los tres viven juntos, frustrados, pero parece que aún así se necesiten. En escena aparecerá Elena (Cristina Gàmiz), una amiga de Alicia, para rescatarla de ese infierno. ¿Lo conseguirá?

Las cuatro interpretaciones son de alto nivel. El cambio constante de idioma del castellano al catalán hace que la obra fluya con naturalidad. La función cuenta con música Jazz en directo interpretada por Ramon Quadrada.

Pero eso sí, seguro que Stokölm no os dejara indiferentes.

"Stokölm. the new Look Back in Anger" se representará, en el marco del Festival Grec’09, en el Teatre Borràs del 9 al 26 de julio de 2009.

Autor: John Osborne
Director: Marc Martínez
Intérpretes: Andrés Herrera, Rosa Boladeras, Cristina Gàmiz y Juan Carlos Vellido.

Horario:
de miércoles a sábado a las 21:30 horas; domingos a las 19:00 horas.
Precio: 22 €.
Espectáculo en catalán y castellano


To Top