Crítica: Soap The Show, en el teatro Poliorama

soap-ok-b436-275

Llega a Barcelona Soap the Show, un espectáculo que mezcla música, agua, bañeras, humor, circo, cabaret, clown, y jabón, mucho jabón. Una oportunidad única para disfrutar de las coreografías húmedas y del malabarismo corporal de un grupo de artistas veteranos del Cirque du Soleil y de otras compañías de prestigio internacional.

Es cierto. Sorprende, así, a primera vista, un espectáculo coreográfico-musical que se representa en medio de bañeras, artilugios ubicados habitualmente en la intimidad poco escénica de nuestros reservados o cuartos de baño. Una idea que se encargan de desbaratar los componentes de espectáculo Soap The Show, que no solo consiguen crear un potente espectáculo con los instrumentos de aseo más variados, sino que le dan a la representación un formato de espectacularidad artística, física y musical.

Todo comienza con una coreografía musical en la que todos los componentes del espectáculo se nos muestran desde el fondo de sus bañeras respectivas, bailando acompañados de la música de entrada, el Crazy de Gnarls Barkley. A partir de ahí Soap The Show se convierte en un continuo de escenas, solos o dúos, en las que cada uno de los artistas nos demuestran sus aptitudes y nos sorprenden con contorsiones imposibles y con malabarismos que llevan su cuerpo al límite: El increíble número de equilibrismo de Fernando Dudka, las matemáticas visuales en las que transforma Adem Endris el malabarismo con pelotas de goma; el sincronizado antipodismo de Ludmila Nikolaeva; el afilado y muscular ejercicio con correas de Michael Lanphear; la pureza de la actuación de danza aérea del trapecista François Gravel, o el contorsionismo y el número con sedas aéreas casi irreal de Viktoria Grimmy. Todo ello "regado" por la simpatía y el sentido del humor de la clown Marie-Andrée Lemaire y la voz de la soprano Patricia Holtzmann, que adapta con un leitmotiv "playero" y cómico algunos de los grandes temas de la música clásica.

El espectáculo sigue una especie de organización circense, en el que cada uno de los números o actuaciones de los artistas va seguido por una intervención cómica de la clown Marie-Andrée Lemaire, necesario, se lo aseguro, para poder "digerir" las hazañas físicas y musculares que vemos realizar encima del escenario, y que consigue, además, darle un ritmo más burlesco al espectáculo. Lemarie se encuentra como pez en el agua, ya sea "tonteando" con alguno de sus atléticos parteners, o interpretando números propios.

Soap The Show nos lleva a sorprendernos de los que creíamos los límites del cuerpo humano, ya que, se lo aseguro, los solos de malabarismo y danza física, les dejarán, más de una vez, con la boca abierta. Todo acompañado de una excelente selección musical y de un juego de luces y de texturas, que transporta al espectador, a la par que pone en el asador una pizca de sensualidad que envuelve las torsiones y los movimientos de los cuerpo. Una selección musical que incluye el Loving you de Minnie Riperton que, si bien compone la banda sonora de una de las actuaciones cómicas de Lemaire, le proporciona a la globalidad de la representación un toque de glamour y encanto difícil de superar.

Ya lo sabe. Si quiere ser testigo de que la creación se halla en cualquier lugar, incluso en la bañera de un lavabo, y si acepta dejarse asombrar por el malabarismo, el equilibrismo, el antipodismo, la danza aérea y el contorsionismo de los componentes de Soap The Show, no lo dude. El espectáculo solo permanecerá en escena en el Poliorama hasta el próximo 26 de mayo.

"SOAP - The Show" se representa en el Teatro Poliorama del 2 al 26 de mayo de 2012.

Productor: Gregg Parks
Directores: Markus Pabst y Maximilian Rambaek
Elenco: Fernando Dudka (equilibrista), Adem Endris (malabarista), Marie-Andrée Lemaire (clown), Patricia Holtzmann (soprano), Ludmila Nikolaeva (antipodista), Michael Lanphear (correas), François Gravel (trapecista de danza aérea), Viktoria Grimmy (contorsionista y sedas aéreas).
Diseño de iluminación: Stefan Friedrich
Escenografía: Daniele Drobny
Diseño de vestuario: Heather MacCrimmon