Crítica: Silenciados

El pasado miércoles 1 de abril el Teatre del Raval estrenó la obra Silenciados, una crítica de la opresión y de la falta de libertad transfigurada por la compañía Sudhum Teatro.

Silenciados comienza en una oscuridad rota por la luz y por la resonancia, previas a la vuelta a la vida de cinco cuerpos, cinco personas mutiladas, reprimidas, represaliadas, y silenciadas, cinco personas asesinadas a causa de su orientación sexual, a causa de una elección diferente a la “normal” y confirmada por la costumbre.
Una vez resucitados los muertos nos explicarán sus respectivas historias y sus propias muertes, cinco historias diferentes pero parecidas y unidas a través de la represión, que nos muestran, de nuevo, la falta de libertad y la opresión que han recibido, y aún reciben en algunas partes no tan lejanas del planeta, aquellos que deciden vivir su sexualidad según su propio juicio, sensibilidad, y su propio gusto.

Silenciados es una obra que crítica la represión, la marginación y la violencia contra lo homosexual. Aunque sus autores han manifestado que no es una obra gay, sino que habla sobre el mundo gay, sobre “sentimientos, emociones, y sobre todo de la falta de libertad”.
Los actores se envuelven en una atmósfera irreal para explicarnos una a una sus historias. Una explicación donde faltan las palabras, falta el escenario, falta lo artificial y donde solo vemos a cinco intérpretes mostrándonos, a través de su voz y de sus cuerpos, la historia de su silenciamiento, acompañados de la luz y de la música, que se convierten en el vehículo que transportará sus vivencias desde el olvido al escenario.

Silenciados arranca con una puesta en escena magnífica, dura, casi atroz, un ambiente que nos acompañará a lo largo de toda la obra, a través de la cual los actores Juan Caballero, Gustavo Del Río, Dénis Gómez, Nicolás Gaude, Pablo Esbert Lilienfeld, nos harán participes de los horrores y de la represión que ha sufrido y sigue sufriendo el hombre por parte del hombre, que continuará existiendo mientras existan lobos que nos indiquen que es lo que podemos y que es lo que no podemos hacer, y que nos obliguen a actuar en consecuencia.

"Silenciados" se representa en el Teatre del Raval tan solo durantecinco días, del 1 al 5 de abril de 2009.

Director: Gustavo del Río Prieto
Companía: Sudhum Teatro