Critica: Sábado 3:30, el musical, en Arteria Paral·lel.

sbado_3_30_el_musical

Sábado 3:30, el musical revive 40 canciones clásicas y modernas de los dibujos animados para deleite de todos los públicos. A la vez que celebra el 25 aniversario de la serie David el Gnomo, de la que nadie puede olvidar su emotivo último episodio.

Hubo un tiempo lejano en que los dibujos animados triunfaban los sábados y domingos en la televisión en la franja horaria de las tres y media. No existía competencia de otras cadenas. Las series transcurrían pausadas sin quemarse a un ritmo de emisión de un capitulo por semana. Estos dibujos quedaron grabados para siempre en el colectivo de los que fuimos niños en los ochenta y principios de los noventa. Parte de culpa de ésto lo tuvo la compañía BRB Internacional fundada en 1972 por el mallorquín Claudio Biern Boyd. Empezó siendo una empresa de merchandising de productoras como Hanna-Barbera y Warner Bros pero pronto le llegó el éxito con su primera serie animada Ruy, el pequeño Cid. Bajo su mando (Biern-Boyd aún está al frente de la compañía en la actualidad) creo y produjo D´Artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo entre otras. También distribuyó grandes éxitos como El bosque de Tallac, Banner y Flappy, Mazinger Z o Heidi. El lema de la empresa sigue siendo el mismo: "hacer a los niños felices".

En 2008 BRB Internacional se introdujo en los musicales teatrales con La vuelta al mundo de Willy Fog (premio al mejor musical infantil de ese año). En la actualidad que nos ocupa esta en escena "David el Gnomo: Feliz 25 cumpleaños".

La compañía Sábado 3:30 (no podía tener un nombre más apropiado) es la encargada de conducirnos, a través de un vertiginoso viaje, por las canciones de las series de dibujos favoritas para los que pasamos de los 30 o, simplemente, entretener a los niños que acompañan con sus padres. Un viaje nostálgico de hora y media.

Tres chicas Teresa Ferrer, Alba Messa y Laura Toledo y tres chicos Christian Escudero, Cayetano Fernández y Eduardo Tato no solo cantan los temas más emblemáticos de los dibujos animados sino que bailan y entre los vitamínicos popurrís de sintonías actúan e interactúan con el público con un acertado humor blanco e infantil. Están arropados por un cuarteto de baile con mención especial para la imponente belleza de Melania García que baila fenomenal y se marca un sugerente solo con el tema de la Pantera Rosa.

Todos están vestidos de riguroso blanco sin muchas florituras por lo que han de ser muy expresivos con el lenguaje corporal en los bailes. Aparecen en escena algunos de los personajes principales de las series rememoradas en el musical en conseguidos disfraces, con lo que los niños están más entretenidos. A parte de los grandes clásicos de los ochenta se incluyen temas de la animación más reciente que son más familiares a los críos de hoy. En este caso Bob Esponja no podía faltar.

En medio del escenario una gran pantalla proyecta escenas de los dibujos animados al mismo tiempo que son interpretadas las canciones. Pero esta parte audiovisual no está muy cuidada y no logra integrase con el resto de la función.

Los popurrís, el alma de la obra, están bien coreografiados, montados y realizados con mucho ritmo, variando compases acertadamente, pero tienen un hándicap para llegar a poner a tope la piel de gallina al público adulto: por muy bien que los interpreten los chicos de Sábado 3:30 (que lo hacen) no nos producen la misma emoción que volver a escuchar los temas con sus voces y arreglos originales. Todo un reto para los corazones más duros!!!

La función que presenció un servidor contó con la presencia final e inusual del mismísimo Claudio Biern Boyd (también autor de la obra) que cerró el espectáculo presentado a los intérpretes. Lanzó una muy buena pregunta al aire ¿Este espectáculo es para los niños o para los padres? Para ambos Maestro, para ambos.

“Sábado 3:30, El Musical” se representa en el Arteria Paral·lel del 5 de febrero al 27 de marzo de 2011.

Creación: Claudio Biern Boyd y Ricard Reguant
Director artístico: Ricard Reguant