Crítica: Rock the Ballet

rock_the_ballet_2

El escenario del Teatre Victoria de Barcelona se llenan de la vitalidad, el movimiento y el baile de los componentes de Bad Boys of Dance, dirigidos por el bailarín Rasta Thomas.

El pasado 8 de septiembre el espectáculo de baile Rock the Ballet llegó a la platea barcelonesa de la mano de la compañía Bad Boys of Dance, con el objetivo de poner en movimientos los “mitos” de la música rock contemporánea. Rasta Thomas y sus malos chicos se han decidido a mezclar en una nueva presentación artística y musical. A mezclar la música de los grandes cantantes y grupos de rock con la danza. Aunque esta no es una danza fría y concienzudamente estática, sino un claro mestizaje entre diferentes disciplinas como el ballet de Broadway, la danza contemporánea, el hip hop o el claqué.

El espectáculo que nos presenta Rasta Thomas pretende acercar la danza a un público más joven, más actual, dejando claro que cualquier música es susceptible de ser bailada, e incluso danzada. Rock the ballet nos presenta en su base musical algunos de los grandes éxitos del rock, desde Queen, U2, Michael Jackson, Prince, Lenny Kravitz, hasta los actuales Coldplay y su Viva la vida. A todo esto se suma la categoría y la calidad de baile de los componentes de Bad Boys of Dance, que acompañan de forma ejemplar las melodías más conocidas de la música de los últimos veinte años con coreografías que mezclan desde pasos surgidos de la danza más clásica a los movimientos más característicos de la danza contemporánea y del baile actual.

Es curioso como la música que uno ha oído desde siempre se puede transformar en manos de Rasta Thomas y sus chicos (y su chica, pues en la compañía también hay lugar para la compañera sentimental de Thomas, Adrienne Canterna-Thomas) en coreografías que, sin lugar a dudas, llegan al público de una forma directa y material. Todo un engranaje artístico que, seguro, nos presenta uno de los derroteros por los que avanzará la danza más contemporánea en los próximos años, con el objetivo de actualizar y modernizar una disciplina que, surgida de orígenes más clásicos, pretende acercarse a una población que posee como suyos, como un leitmotiv vital, las canciones y los éxitos que la radio, la televisión, internet y los grandes conciertos les han permitido disfrutar desde siempre.

La única pega, si se le puede sacar alguna a este espectáculo es la “pobre” utilización de la potencia audiovisual que acompaña al baile. La gran pantalla de video que se sitúa justo detrás de la actuación de los bailarines nunca está a la altura de los componentes de Bad Boys of Dance, los cuales le sacan muy poco rendimiento a lo que seguro que es uno de los componentes electrónicos que más puede dar de si en un escenario, como obras como La bella dorment del bosc de David Campos nos demostró la temporada pasada.

Aún así, Rock the ballet se convierte en todo un reclamo para aquellos que quieran disfrutar de la escucha de los grandes éxitos del rock, de sus grupos favoritos y de la actuación jovial y paradigmática de los Bad Boys of Dance, que seguirán apoderándose musicalmente y “dancísticamente” del escenario del Teatro Victoria hasta el próximo 27 de septiembre.

"Rock The Ballet" se representa en el Teatre Victòria del 8 al 27 de septiembre de 2009.

Autor y director: Rasta Thomas
Codirección: Adrienne Canterna-Thomas
Bailarines: Rasta Thomas, Adrienne Canterna-Thomas, Michael Keefe, Ashley Canterna, Robbie Nicholson, Chris McCarthy, Jaimie Goodwin, Roberto Roldan, Adrian Lee, Patrick Pugh, Chrstian Beasley, Kevin Mylrea, Chris King, Zac Norton, Alexei Geronimo y Kameron Bink.

Duración del espectáculo: 1 hora y 40 minutos + 20 minutos de entreacto
Horarios: De martes a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 19:00 y a las 22:00 horas y domingos a las 18:00 y a las 20:30 horas.
Precios: de 22 a 34,20 €.