Crítica: Reugenio

reugenio_2

Un hombre solo en el escenario, sentado en un taburete de bar, rigurosamente vestido de negro, gafas anchas y oscuras para ocultar su mirada, barba espesa que oculta su rostro, un refresco en vaso largo, un cenicero donde se consume un cigarrillo negro. Silencio. Abre la boca para soltar una frase que suena familiar: "El saben aquel que diu que...". Risas. Es Eugenio. O mejor dicho, Reugenio, el solitario protagonista del espectáculo Saben aquel que diu... Producciones, de 1 hora de duración, que revive aquel singular humorista durante los días 25, 26 y 27 de septiembre en el SAT (Sant Andreu Teatre).

El espectáculo es una fotocopia de los que realizaba Eugenio, aquel humorista que a muchos enganchó entre los años 80 y 90 con sus cassettes y sus apariciones en televisión, y que falleció hace ya 8 años. Así, pues, la obra permite recuperar sus mejores chistes para aquellos nostálgicos a quienes gustaba aquel peculiar humorista que hacía reír no sólo con sus geniales historias, sino que también provocaba risas con sus formas pausadas, sus silencios y sus comentarios socarrones acerca de sus propios chistes; es una buena oportunidad, también, para descubrir este clásico del humor nacional a generaciones que no pudieron disfrutar de él en su momento, ya que el actor es tan fiel al personaje que uno llega a dudar de si se trata de un imitador o es un clon del mismo Eugenio, con el beneplácito de Gerard Jofré, el hijo mayor del cómico fallecido.

Posiblemente el secreto de su éxito sean las historias cotidianas que narra, repletas de personajes cercanos al público, como pueden ser oculistas, suegras, matrimonios, doctores, animales,... Además, es de justicia destacar la valentía (aunque recuperar ese personaje pueda parecer un éxito asegurado) al presentar un espectáculo como los que se hacían a finales de los 70 y durante los 80, sin necesidad de ser uno más de los monólogos que están tan de moda en la actualidad, solamente contando un chiste tras otro, demostrando que el oficio de cuenta-chistes no debería desaparecer nunca, ya que permite al público reír de situaciones sencillas y sin conexión una con otra.

La mayoría del público asistente conocía perfectamente casi todas las historias; esta situación, lejos de restarle magia al espectáculo, añade un plus por la sintonía que se establece entre intérprete y espectador, hasta el punto de que el primero se atreve a aceptar sugerencias del público, totalmente entregado.

El espectáculo Saben aquel que diu... Producciones se ha presentado en Barcelona en el SAT únicamente durante 3 funciones, pero es seguro que volverá, a tenor del éxito de público, al que entregado se le hizo breve la hora escasa de duración de la obra.

"Reugenio" se representará en el saT! Teatre 3 únicos días, el 25, 26 y 27 de septiembre de 2009.

Horarios: Viernes 25 y sábado 26  a las 21:00 horas; domingo 27 a las 18:30 horas.
Precio: 14 €