Crítica: Res no tornarà a ser com abans, en La Villarroel.

Una cita de John Cassavetes expresa perfectamente cuál es la pretensión del último montaje de La Villarroel: “Mi mente tiene un objetivo, solo me interesa eso: el amor y la falta de amor”. Amor y desamor, pues, auténticos motores de la vida, son los ingredientes principales de Res no tornarà a ser com abans, la obra que se estrenó el pasado 17 de enero con un magnífico recibimiento que hace pensar en éste como un nuevo éxito para la sala del Eixample.

Carol López presenta aquí dos matrimonios que se acercan peligrosamente a la frontera de los 40 años. Ambos padecen una crisis de pareja: Dolo y Andrés son plenamente conscientes de ello, mientras que Olalla y Andrew niegan la evidencia y continúan fingiendo que forman un matrimonio modélico y sin fisuras, al mismo tiempo que buscan consuelo en brazos de otros. Los cuatro visitan un terapeuta –sesiones registradas que nos mostrará un monitor– para salvar sus matrimonios del naufragio pero, posiblemente, la reacción llega demasiado tarde para algunos.

Fiel a su estilo marcadamente cinematográfico –aquí la intención es hacer una especie de documental para mostrar la intimidad de los personajes–, López firma una comedia urbana con poso agridulce sobre el desengaño generacional y la crisis de pareja, una historia que en todo momento destila autenticidad, donde las confidencias entre amigos y los conflictos matrimoniales son los protagonistas, y en el que los hombres padecen un preocupante síndrome de Peter Pan sin darse cuenta (sobretodo Andrew, incapaz de escoger él mismo su camino) que crecer significa tomar las propias decisiones.

El principal secreto de Res no tornarà a ser com abans está en su texto brillante, basado en un argumento tan original como lo puede ser la vida misma y trufado de réplicas ingeniosas, unos diálogos que la directora pulió en consenso con los intérpretes, en un trabajo en equipo marca de la casa. El resultado es una comedia inteligente sin gags estridentes ni artificios innecesarios que se expresa con la naturalidad de la calle, en el bilingüismo (en este caso al catalán y castellano también se incorpora el inglés de Andrew) que ya es habitual en los montajes de Carol López.

La elección de los protagonistas es el otro gran acierto de la obra, todos ellos con unas excelentes actuaciones. Los cuatro actores mantienen sus nombres reales, probablemente porque cada uno de ellos aporta un poco de su propio yo a los personajes, y eso hace que la historia aún desprenda una mayor sinceridad. Así, Olalla Moreno y Andrew Tarbet dan vida a un matrimonio burgués que no es consciente de la crisis que les afecta, ella más preocupada del qué dirán que de lo que hace él, todo un inmaduro egoísta, mientras que Dolo Beltrán –su retorno a los escenarios teatrales es una muy buena noticia, seis años después– y Andrés Herrera –éste con una extraordinaria actuación que se gana el favor del público con su comicidad: aquí es un hombre sencillo que cuida los pequeños detalles para mantener viva la llama del amor– forman una pareja de barrio con muchas dudas pero con la certeza que aún se quieren.

Res no tornarà a ser com abans es un montaje de factura impecable (con una cuidada escenografía que divide el escenario en cuatro ámbitos, y una banda sonora deliciosa con constantes referencies jazzísticas) firmado por una directora que está en muy buena forma creativa y con unos actores fantásticos, una historia reveladora que nos descubrirá una evidencia: nos hacemos mayores sin poderlo evitar, así que desde el mismo instante en el que aceptemos esta premisa y dejemos de perpetuar nuestra juventud, nada volverá a ser como antes.

“Res no tornarà a ser com abans” se representa en La Villarroel del 14 de enero al 11 de marzo de 2012.

Dramaturgia y dirección: Carol López
Intérpretes: Dolo Beltrán, Andrés Herrera, Olalla Moreno y Andrew Tarbet