Crítica: Psicosis: El Circo de los Horrores

psicosis_2

Si disfrutas con la literatura y las películas de terror no te puedes perder esta obra. Si no te atraen demasiado este tipo de géneros esta también es tu obra. El Circo de los Horrores solo pretende que te lo pases bien y maravillarte. Y lo consigue con creces. ¡2 horas de puro espectáculo!

El circo tradicional de carpa en España lleva años en decadencia y por mucho que se esfuercen sus integrantes ya no atrae a casi nadie. Los números ya están muy vistos y con la televisión aún más. El gallego Suso Silva (Premio Nacional de Circo año 2003) se inicio en el Circo de los Muchachos, ha trabajado en el Circo Mundial, y con leyendas como Miliki o Emilio Aragón, y en diversos circos en el extranjero. Con todo este bagaje circense se le ocurre mezclar el circo tradicional con el terror. El resultado es magnifico y diferente. Así nace el Circo de los Horrores: Psicosis

El espectáculo empieza en la misma cola para comprar la entrada. Monstruos y seres de la literatura y el cine clásico de terror cobran vida y te asaltan acompañándote hasta el interior. Durante unos minutos la platea se convierte en una especie de pasaje del terror con idas y venidas de los actores en sus tenebrosos papeles y el público intentando buscar su butaca sin “topar” con ninguno de ellos.

Un Suso Silva caracterizado soberbiamente como el Nosferatu de la película de F.W. Murnau será el maestro de ceremonias y el nexo de unión entre las diferentes piezas de la función. Un Nosferatu que levantará las risas del público a base de comentarios inesperados.

Las piezas son para todos los gustos: funambulistas, malabaristas, acróbatas, contorsionistas, pasando por números musicales. Todo bajo la parafernalia del terror que les hace adquirir tintes novedosos. Hay momentos visualmente impactantes, espectaculares y estéticamente poéticos. La forma inusual de presentarlo sorprende pero además los intérpretes se dejan la piel y el público sorprendido aplaude a cada instante.

La momia, la inquietante niñita, un loco, la vampiresa... Todos en algún momento son protagonistas. Los payasos, lógicamente, no faltaran, siniestros, eso sí, y con un humor un tanto macabro pero provocando risas. Mención especial para el número de la niña del exorcista. Te dejara sin palabras.

Tal vez sólo hay un único sketch un tanto flojo en el que un payaso siniestro canta una canción con letra en castellano aunque no se entienda casi nada de lo que dice.

Suso Silva, en la mejor tradición Clown, también interpreta a un tipo peculiar que provoca las carcajadas del público, mientras que algunos de los espectadores son sacados a escena e interpretan con él situaciones hilarantes y divertidas.

El humor esta muy presente. El Circo de los Horrores no provoca miedo, es solo su envoltorio. Y ese envoltorio: ambientación, atmósfera, caracterización están muy logrados. Nos encontraremos en un cementerio con niebla casi permanente donde lo inesperado puede suceder, hasta la aparición, por ejemplo, de cierto animal de cuatro patas cuya trabajada actuación sorprenderá a más de uno.

El montaje esta acompañado de juegos de luces y efectos de sonido tenebrosos, ese sonido de lluvia... Acompañado con pasajes musicales de conocidas películas de terror donde destacan algunos cortes como el Ave Satani de la Profecía o el tema de Carol Anne de Poltergeist del gran compositor Jerry Goldsmith. Un detalle para los amantes de las bandas sonoras.

En resumidas cuentas sales contento de la obra y con la sensación de no haber malgastado tu dinero. Si sois de los que no os gustan las películas de terror que esto no suponga un hándicap por que como he dicho la misión de la obra no es provocar miedo o angustia. Quizá en los primeros minutos previos a la función te puedas llevar un susto, luego todo será maravillarte y reír.

“Pscosis”
se representará en el Teatro Victòria del 1 al 18 de Octubre de 2009.

Concepción y dirección: Suso Silva