Crítica: Petita feina per a pallasso vell

petita_feina_per_a_pallasso_vell_3

Aún puedes disfrutar, hasta el próximo 17 de octubre, de Petita Feina per a pallasso vell, una tragicomedia sobre el teatro, sobre los artistas y sobre la vida en el Teatre Capitol.

Un anuncio de teatro, una audición, una oportunidad para tres viejos payasos de volver a los escenarios por la puerta grande. Una suma de ilusión, coraje y necesidad que lleva a tres protagonistas a presentarse en la dirección que se indica en el recorte de periódico: “petita feina per a pallasso vell”.

Este es el inicio de la obra dirigida por Ramon Simó, creada por el rumano Matéï Visniec e interpretada por Jordi Martínez, Monti (Joan Montanyès) y Claret Clown (Claret Papiol) que nos permite adentrarnos en el mundo del teatro y más concretamente en el mundo del payaso y del clown. La idea es bastante sencilla. El anuncio es claro: se necesita un payaso viejo para realizar un pequeño trabajo (el cual en ningún momento se nos especifica). La rivalidad y el compañerismo, la amistad y el desprecio, cada uno a su manera, se materializará entre los candidatos a lo largo de la obra.

Los tres personajes, los tres payasos, lucharán por una nueva oportunidad, por volver a demostrar al mundo que aún pueden hacer reír al público que los ha ido olvidando, al mismo tiempo que internet, las nuevas tecnologías y el modernismo se ha ido imponiendo en la vida de todos. Y lucharán entre ellos y contra ellos. La oferta de trabajo reducirá su mundo a las estrictas y crueles leyes del capitalismo con las cuales tan solo vencerá el mejor. No será una victoria de los payasos sino el triunfo de uno de ellos, que se impondrá a los demás.

De ahí el torrente de comicidad (y de drama) de la obra. Nicolo, Filippo y Peppino, los tres payasos, necesitan el trabajo. Todos ellos acudirán a la cita con todas sus esperanzas puestas en ella y con sus maletas, que guardan, como un curriculum vital, todo su pasado como payasos, como artistas. El reencuentro con sus antiguos amigos y compañeros de trabajo generará el espacio idóneo para reivindicar su figura, alabada en algún viejo recorte de periódico o en algún pretérito cartel de teatro.

Aún así, el ingrediente que se impone a lo largo del espectáculo es la comedia, como no podía ser de otra forma en una obra donde los únicos intérpretes son los payasos. Jordi Martínez, Monti y Claret Clown llevan a cabo una interpretación magnífica no tan solo como clowns sino también como las personas, los profesionales, que están detrás, o mejor dicho, debajo de ellos, las que existen justo después de que el telón se cierre sobre el escenario. Es en el duelo vital entre ellos donde podremos ver donde el clown desaparece y aparece el individuo, con sus anhelos, sus fantasías y sus deseos. Cada uno de los payasos intentará desilusionar a sus oponentes y convertirse en el único pretendiente, para hacerse con un pequeño trabajo para payaso viejo.

La dirección de Ramon Simó queda patente en este drama que navega en la delgada línea que separa la comedia y el drama y que por tanto necesita de una mano firme y conocedora para mantener la tensión y la distribución óptima. Los actores Jordi Martínez, Monti y Claret Clown llevan a cabo una actuación magistral que hace que las emociones del público pasen de la comicidad más intensa (pocas veces he visto al público reír tanto!!) hasta el drama más cruel, cuando las necesidades crematísticas de los tres personajes y la necesidad de conseguir su último trabajo se impongan a la amistad y el compañerismo que en el pasado desarrollaron los tres payasos.

¿Quién pasará por la puerta, por la irreal y misteriosa puerta que decidirá el futuro del payaso y también el futuro de una forma de hacer teatro, de hacer reír y de darle a la vida un toque más real, más cómico, en un mundo en el que cada vez más la crueldad, el individualismo y, como no, el consumismo devorador se impone poco a poco hasta mancharlo todo con su pringue culpabilizador.

“Petita feina per a pallasso vell” se representa en la Sala 2 del Club Capitol del 9 de septiembre al 17 de octubre de 2010.

Autor: Matéï Visniec
Dirección: Ramon Simó