Crítica: Pel davant i pel darrera

Pel_davant_2

Pel davant i pel darrera está considerada una de las comedias teatrales más divertidas de los últimos veinticinco años y esta publicidad no es engañosa.

Por cuarta vez vuelve a Barcelona este clásico de Michael Frayn estrenado en Londres en 1985 con el título de Noises off. Su director Alexander Herold ya la ha montado en nueve ocasiones y para esta ocasión, junto a Paco Mir, se han actualizado, pulido y añadido nuevas referencias mejorándola más si cabe. En el teatre Borràs se puede contemplar un gran mural alargado con todos los diferentes actores que han pasado "Pel davant i pel darrera".

El título puede llevar a pensar que la obra trata sobre líos de sexo, pero este resume a la perfección la función: los espectadores veremos lo que ocurre "delante y detrás" de una obra. Teatro dentro de teatro in crescendo...

Esta es una comedia tipo vodevil con por, supuesto, muchas puertas, que se cierran y se abren. El inicio teatral rancio con el soliloquio de Lola Rius hace parecer que la cosa no vaya a prometer pero sirve de contraste para lo que se desatará después y para acentuar más la gracia cuando se vuelva a repetir la situación. Este es el primer acto, que es en sí el último ensayo antes del estreno. Un ensayo que se verá constantemente interrumpido por el director de la obra para dar instrucciones a los actores sobre sus errores. Esto provocará dudas sobre las motivaciones, métodos e inseguridades entre los actores que buscan hacer bien su papel. Lo que a su vez provocará las risas del público. La obra despega y no para.

En el segundo acto asistiremos a verdadera magia teatral. La función vuelve a empezar pero gracias a la escenografía la veremos desde las bambalinas, desde la parte de atrás. Los intérpretes tienen problemas personales entre ellos, que afectarán al funcionamiento de la representación. El espectáculo ha de continuar intentando que no se note nada. La que se crea detrás en las bambalinas es de órdago. Ritmo trepidante y frenético, humor a lo slapstick, acciones a la vez en diferentes partes del escenario y al mismo tiempo la obra se representa con "normalidad". Un prodigio visual y del tempo. Un tour de force que parece que no vaya a ser superado en risas del público, pero lo es con el bonus del tercer acto.

¿Que pasa cuando las relaciones personales se han deteriorado y la obra ya ha entrado en decadencia y descontrol? El tercer acto. Aquí el actor Miquel Sitjar lo da todo en una actuación que le debe dejar exhausto y que por momentos hacia escapar la risa a la propia Mònica Pérez, que esta brillante en su papel de chica guapa y "algo" corta.

Casi se puede sentir el olor del teatro de años que dice hacer gala Enric Majó. De hecho todos los actores están muy bien y destaco a Carles Martínez inconmensurable en su papel de dudoso por todo. El uso bilingüe del idioma es un acierto que da más fluidez y gracia a los diálogos.

“Pel devant i pel darrera” se representa en el Teatre Borràs del 10 de septiembre del 2010 al 6 de febrero de 2011.

Autor: Michael Frayn
Versión: Paco Mir