Publicidad

Crítica: No som res

Autor:

no_som_res_1

No som res, la vida y la muerte desmenuzada desde el punto de vista del humor más característico de Carles Xuriguera y Rafel Faixedas, ex componentes de la compañía de teatro Teatre de Guerrilla.

Durante algo más de dos semanas el SAT! Teatre nos ha propuesto, dentro de su programación BCN Espectacle, el nuevo espectáculo de humor de los componentes, o mejor dicho, de los ex-componentes de la compañía Teatre de Guerrilla, un road movie teatral que nos lleva, a raíz de un pequeño percance en la carretera, a realizar un pequeño viaje a través de la vida y de la muerte, y de los componentes sociales y familiares que rodean a ambas.

Dos primos se quedan tirados en la carretera cuando se dirigían al entierro de su abuelo. El contratiempo, que provoca la discusión entre los dos primos, les obliga a realizar el viaje a pie, lo que les permitirá hablar, discutir y conocerse un poco mejor y llegar a la conclusión de que No som res.

Un recorrido, sí, pero no tan solo el físico, que también lo harán, sino a través de la vida y de la realidad que nos rodea a todos. Carles Xuriguera y Rafel Faixedas se meten en la piel de dos personas normales (¿normales?) a las que la vida, o mejor dicho, la muerte, les da la oportunidad de volverse a encontrar y re-conocerse. Uno de ellos, el “triunfador” abandonó a la familia y el pueblo donde vivía y trabajaba para iniciar una nueva vida. El otro, al que siempre se le ha considerado algo “anormal”, se quedó en la casa familiar, y ha llevado a cabo una vida apartada de los lujos y los convencionalismo que la sociedad y la familia le han intentado imponer desde pequeño.

El desafortunado reencuentro “in itinere” les proporcionará a cada uno de los primos la oportunidad de conocer al otro, de conocer a la persona y sus razones, aunque a veces sea a través de insultos e improperios varios, y reencontrase con las vergüenzas y las tristezas que esconden, de bien seguro, todas las familias, y que se basan y se originan en los intereses, siempre en los intereses, que todos mantenemos y deseamos en esta vida.

La infancia de los dos primos, las experiencias sentimentales y sexuales de ambos, la herencia del abuelo, el trabajo y las responsabilidades en la empresa familiar, la higiene y el orden vital de los dos primos... todos estos temas y más irán saliendo a lo largo de la hora y veinte minutos que dura el espectáculo, que no solo arrancará más de una carcajada del público, sino que nos hará pensar, algo básico en el teatro, y resituar la acción en nuestra propia experiencia vital y familiar, y nos permitirá descubrir como a veces la realidad que nos rodea es más artificial y más irreal que la propia existencia, y como la visión y la opinión que tenemos de los otros se basa, las más de las veces, en nosotros mismos más que en los demás.

La propuesta escenográfica de la obra es digna, también, de ser referida en la parte final de esta reseña. El camino que han de recorrer los dos primos a través de su viaje de conocimiento se resuelve de una forma sencilla: dos cintas de gimnasio situadas en paralelo permitirán a los dos actores simular el camino, a lo que ayuda una gran pantalla audiovisual que permite mostrar, aunque de forma bastante esquemática (no son los paisajes lo que interesa), los lugares por los que avanzan los dos primos. ¡¡Incluso la simulación de una tormenta tendrá lugar durante el espectáculo!!

Ya por último solo me queda hablar de la actuación de los dos únicos actores de la obra: Carles Xuriguera y Rafel Faixedas. Los dos ex-componentes de la Compañía Teatre de Guerrilla nos ofrecen un espectáculo muy en línea con su trayectoria teatral anterior, en la que la conversación filosófico-vital, las salidas inesperadas, los gestos, y un sentido del humor muy peculiar sazonan el texto del espectáculo y en la que el director, Francesc Serés, les ha permitido seguir evolucionando teatralmente en un camino muy definido y marcado, un espectáculo que encaja como guante a la mano para la compañía Xuriguera/Faixedas, y que hará las delicias de aquellos que conozcan la trayectoria de Teatre de Guerrilla.

Tendremos que esperar, sin embargo, y ver que nuevos proyectos nos presenta la nueva marca teatral en el futuro.

“No som res” se representó en el SAT! Teatre del 19 de noviembre al 6 de diciembre de 2010.

Autor: Francesc Serés
Intérpretes: Carles Xuriguera y Rafel Faixedas
Asesoramiento artístico: Hans Ritcher
Luces, sonido y efectos: Cesc Pastor, Dani Tort y Jordi Vilà
Música: Dr.Mashirito y Sanjosex
Diseño pantalla: Miquel Casals y Ernest Forts
Compañía: Xuriguera/Faixedas

Horarios: Jueves y viernes a las 21:00 horas; sábados a las 21:30 horas y lunes y domingos a las 18:30 horas.
Precio: 16 €.
Idioma: Catalán
Duración de la obra: 1 hora y 20 minutos


To Top