Crítica: Momentum

mayumana_2

El pasado jueves 5 de noviembre se presentó en el Teatre Coliseum de Barcelona el nuevo espectáculo de la compañía Mayumana, MOMENTUM, una representación basada en el tiempo y la sincronización.

En 1996 nace Mayumana, una compañía joven y vital, formada por once artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas, que junto a sus fundadores, Boaz Berman, Eylon Nuphar y Roy Ofer, han creado 4 espectáculos desde entonces, Mayumana, Adraba, Bejuntos y BE. Ahora vuelven a Barcelona para presentar su último trabajo, MOMENTUM, una mezcla de música, teatro, danza, percusión, y mucho humor, dónde el espectador también forma parte del espectáculo, consiguiendo un gran ambiente de complicidad.

Este nuevo espectáculo, de una 1 h y 30 min de duración, se caracteriza por una puesta en escena dinámica y llena de energía, con un ritmo vertiginoso y en el que los números se suceden a mil por hora. Juegan un papel muy importante las tecnologías multimedia, así como el gran número de efectos de luces y colores, a través de los cuales el espectador puede llegar a presenciar “movimientos mágicos” que no le dejaran indiferente.

Destacar la disminución de números basados en la percusión mediante la utilización de elementos cotidianos, con respecto a sus anteriores espectáculos, dando paso a nuevas técnicas formadas por un combinado de diferentes danzas y músicas de carácter afroamericanas, árabes, orientales y electrónicas, donde se ponen de manifiesto cada una de las habilidades de sus miembros (no en vano, mayumana significa “habilidad, destreza”).

MOMENTUM es pues un espectáculo impactante dónde la expresión corporal y la sincronización son los mayores protagonistas. Cómo única pega, destacar la brevedad del espectáculo, en el que el “tiempo” pasa volando, con una despedida sorprendente y original, pero excesivamente larga.

"Momentum" se representa en el Teatre Coliseum desde el 5 de noviembre de 2009.

Dirección técnica: Amir Schorr
Autor música: DJ Shlomi Avretz
Dirección vocal: Doron Ben Ami
Intérpretes: Michael Feigenbaum, Aka Jean Claude Thiemele, Eva Boucherite, Silvia Garcías de Ves, Talia Bik, Ruth Aharoni, Ramiro Tersse, Malu Bus, Tim Vranken, Lu Arroyo, Vanderson Souza, Enrique Jacinto, Alexandra Jezouin, Geraldine Battesti, Jonathan Elias
Iluminación: Avi Yona Bueno
Sonido: Amir Schorr
Coreografía: Talia Paz