Crítica: Misteri de dolor

misteridedolor

Los triángulos amorosos siempre han sido un buen argumento, protagonizando obras literarias, cinematográficas y teatrales. Con todo, cuando dos de los componentes del triángulo amoroso son madre e hija, y el tercer vértice es el marido de la primera, la cosa se complica hasta límites insospechados; y ésta es la situación que podemos encontrar en la obra elegida por el Teatre Nacional de Catalunya para abrir el curso 2010-2011 en la Sala Petita: Misteri de dolor, una apasionada historia, de una hora y media de duración, que inició sus representaciones el pasado 1 de octubre.

Una preciosa y elaborada escenografía en la que se ha cuidado hasta el más pequeño de los detalles (no falta ni siquiera el jilguero que canturrea a los protagonistas) ha convertido el escenario de la Sala Petita en una casa rural catalana de finales de los años 60, con un pozo, al que los actores sacan el máximo partido, y un establo incluidos. En ese ambiente bucólico encontramos a Mariagna, una mujer de 43 años que reside feliz en el pueblo; casada en segundas nupcias con el apuesto Silvestre, un joven menor de 30 años, ambos viven con la hija de ella, Mariagneta, una muchacha trabajadora sin tiempo para los hombres. Dispuesta a solucionarlo, la madre acuerda un matrimonio con uno de los chicos del pueblo, momento en el que arranca el conflicto: Mariagneta no es mujer manipulable ni está dispuesta a aceptar esa situación, mientras que los celos se apoderan de Silvestre, quien descubre a la joven el amor que siente por ella. Ahora sí, la traición y el drama están servidos, y, con ellos, el dolor al que hace referencia el título.

Misteri de dolor
contiene una gran cantidad de ingredientes que la hacen tan apasionante como interesante a ojos del espectador: drama, infidelidad, sensualidad, violencia, celos, pasión, rabia, dolor, y así hasta un largo etcétera. Resulta sorprendente descubrir que el autor de la obra, Adrià Gual, escribió este texto en 1902, puesto que muestra una manera muy moderna y valiente de afrontar una historia tan compleja y delicada como ésta. Manuel Dueso dirige con mano firme la versión del clásico catalán estrenada en el TNC, y ha situado su Mariagna en la sociedad de los años 60, aunque bien podía haberla trasladado a la actualidad sin que ello variara excesivamente su planteamiento, ya que el comportamiento humano no ha cambiado tanto en todo este tiempo, seguimos dejándonos llevar por nuestras pasiones sin pensar en sus consecuencias.

Dueso conoce bien el oficio de actor (anteriormente lo hemos visto actuando en otras obras y también en distintas series de televisión), y sin duda esa experiencia le ha servido para conseguir las conmovedoras actuaciones de sus actores: el trío protagonista conduce la acción en todo momento, así que su buen oficio era necesario para no perder en ningún instante la tensión que la obra requiere, y lo cierto es que lo logran sobradamente, dejándose la piel en escena. Así, pues, Maria Rodríguez Soto convence como la joven Mariagneta, y su furiosa reacción a los planes de su madre es uno de los momentos más interesantes de la obra; Ernest Villegas es Silvestre, atraído desde hace tiempo por su hijastra, y aporta a la obra una vehemente y descarada actuación; pero, si alguien merece ser destacada por encima de los demás, quien logra una de sus mejores actuaciones en años, no es otra que Mercè Aránega, la sensual y sexual Mariagna, una mujer ardiente y enloquecida de amor, amor por su marido y también por su hija, amores tan impetuosos que llegan a doler.

En definitiva, el excelente trabajo de los actores, la realista escenografía y el magnífico texto son razones suficientes para hacer de ésta una obra imprescindible, así que no lo piense más y déjese llevar por este torrente de emociones que es Misteri de dolor. No le defraudará.

"Misteri de dolor" se representará en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 14 de noviembre de 2010.

Dirección: Manel Dueso
Autor: Adrià Gual
Intérpretes:  Mercè Aránega, Maria Rodríguez Soto, Ernest Villegas, Xavier Ruano, Llorenç González, Miquel Bonet, Sira Andreu, Tomàs Culleré, Maribel Martínez, Sergi Misas, Conxita Sesé y Roser Vilajosana
Escenografía: Sebastià Brosa
Vestuario: Míriam Compte
Iluminación: David Bofarull