Publicidad

Crítica: Mcbeth con queso

Autor:

mcbeth_2

El pasado 8 de octubre la compañía La Guapa Teatre presentó su nuevo espectáculo Mcbeth con queso en el Teatre del Raval, donde permanecerá en cartelera hasta el próximo 21 de noviembre.

Una obra que nos golpea con una trama de la más cruda actualidad. Situación: la cocina de un restaurante de comida rápida, para más señas una hamburguesería cualquiera. Protagonistas: el grupo de trabajadores/personas que se encarga de cocinar y servir la comida y de hacer reír a los más pequeños. El argumento: como cada final de mes, aparte de poder cobrar las siempre insuficientes nóminas, se decide, durante la celebración de un singular ritual hamburguesero, quien ha de ser el próximo trabajador del mes, lo que comporta tareas de dirección y un plus en el sueldo. Los trabajadores están nerviosos ya que algo que para el público, visto desde fuera, puede no tener valor, para ellos se convierte en un objetivo laboral y vital. La tragedia se huele en el aire, ya que todos harán lo que puedan para conseguir tan preciada meta.

Este es el menú que nos presenta La Guapa Teatre, con el propósito de hablarnos y meditar sobre la realidad en la que vivimos, como ya hizo en su anterior espectáculo Call Center. Mcbeth con queso intenta ser un retrato de una situación laboral real, como puede ser el entorno de un trabajo precario al que se ve abocado una gran parte de la población para sobrevivir y poder tirar adelante. El drama de un trabajo con pocas o ninguna gratificación, en la que el salario no anima a nadie a hacer más de lo que ya hace, aunque las exigencias desde arriba, desde la dirección, son cada vez mayores y cada vez más pesadas y anodinas. A esto se puede sumar una clientela que ni en sus formas ni en sus comportamientos, como intuimos en la obra, son los más cívicos y sociales.

Es en este cuadro en el que se tienen que mover los trabajadores de la hamburguesería fast food. El escenario nos muestra el interior del local, donde podemos ver a las personas y no a los trabajadores. Todos ellos, incluido el “actor/monitor” que hace de payaso para alegrar la merienda de los más pequeños, están inmersos en una pequeña tragedia vital personal, las cuales se nos irán haciendo conocer a lo largo de la obra. Una hermana pequeña que necesita cuidados médicos, un castigo familiar que depende de la consecución de “buenas notas” para ser anulado, una vida sentimental afectada tras la última rotura amorosa…

Todo ello se removerá y se agitará la última noche de mes, cuando los trabajadores de la hamburguesería, celebran su ritual mensual de comida (hamburguesas) y de bebida (alcohólica). La noche, sin embargo, no saldrá todo lo bien que ellos esperaban y las rivalidades, las decepciones y la lucha entre ellos llevará la velada al traste, a un final shakesperiano.

La Guapa Teatre nos propone otro soplo de aire fresco y de reflexión teatral en la línea que ya nos mostró con Call Center, con el objetivo de captar nuevos públicos y de presentar una acción y una reflexión teatral más cercanas a los referentes vitales y existenciales del espectador. Una propuesta agradecida que se compone de una interpretación coral, construida por los trabajadores de la hamburguesería, en la que sin duda veremos, al menos, parte de nuestra realidad más cercana reproducida. Una dirección por parte de Marc Angelet realista y actualizadora que acerca la obra al público y que consigue, seguro, hacerlos partícipes de la trama que se desarrolla sobre el escenario que, no olvidemos, contiene también continuos “ingredientes” cómicos.

Un drama laboral cómico que nos permite gozar una de las vertientes más luchadoras y estimulantes del teatro, aquella que pretende hacernos reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y ser conscientes de la “obra de teatro” que cada uno de nosotros representamos diariamente en el escenario de la vida, aunque, como no, con un ligero toque de humor, necesario para poder seguir adelante con ella.

“McBeth amb formatge” se representa en el Teatre del Raval del 8 de octubre al 21 de noviembre de 2010.

Dramaturgia: Marc Angelet
Dirección: Marc Angelet
Producción: LA GUAPA Teatre
Intérpretes: Gerard Flores, Aina Gomis, Carla Ricart, Carla Sala, Rosa Serra y Marina Tarrats
Iluminación: Joan Gil
Vestuario: Iztok Hrga

Horarios:
Del 8 de octubre al 7 de noviembre:
     viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 19:30 horas.

Del 11 al 21 de noviembre:
     de jueves a sábado a las 21:0 horas y domingos a las 19:30 horas.

     Los días 29, 30 y 31 de octubre no hay función.

Precio: De 16 a 18 €.

Espectáculo en catalán

To Top