Publicidad

Crítica: Les nenes no haurien de jugar a futbol

Autor:

les_nenes

Una sala de espera de hospital, tres desconocidos que han sido llamados tras a un accidente de coche sufrido por tres personas que presumiblemente no se conocían entre sí, tensión, nervios e intriga. Les nenes no haurien de jugar a futbol, una “tragicomedia” (más trágica que comedia) de intriga en el Versus Teatre.

Desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 27 de junio el Versus Teatre programa Les nenes no haurien de jugar a futbol, una obra de intriga y de reflexión social dirigida por Marta Buchaca y protagonizada por Sara Espígul, Borja Espinosa y Susanna Garachana.

Un inicio sencillo e impactante. Tres familiares de tres personas que han sufrido un accidente de coche están en la sala de espera de un hospital, nerviosos, preocupados y sobretodo desinformados. No saben de que se conocían los tres accidentados y que hacían en un coche los tres juntos en dirección a Sitges. Una situación que se convierte en un polvorín de sentimientos, emociones y recriminaciones, sobre todo en el caso de la menor accidentada.

La obra nos plantea una escena extremadamente tensa desde un doble punto de vista: la situación de los familiares afectados y la realidad que rodea a los tres accidentados. Desde esta doble trama el espectador irá avanzando poco a poco, pista a pista, como los propios protagonistas, hacia el desenlace de la intriga y de la obra, para conocer el por qué de tan extraña situación.

A través de esta intriga, este thriller “hospitalario”, Marta Buchaca nos permite reflexionar sobre la familia y sobre todo sobre la falta de familia. El avance de la trama y de las averiguaciones de los familiares nos permitirá conocer un poco más a cada uno de ellos: una madre obsesiva y de permanente mal humor que no ha ofrecido todo el cariño que su hija necesitaba; un novio agresivo que no conoce del todo a su pareja o una hija que ha sufrido el divorcio de sus padres y la falta de lazos emocionales con ellos. Toda una serie de ingredientes que, sin duda alguna, nos hablan de la desintegración del sentido tradicional de la familia en nuestra sociedad y de los “valores” que lo han reemplazado dominados por el egoísmo, el individualismo y la desvalorización de los sentimientos y los lazos emotivos.

La interpretación de los tres actores consigue inyectar en el público la tensión que una escena de este tipo conlleva. Susanna Garachana interpreta de maravilla a la madre “psicótica” y de mal humor que se toma la vida desde el pesimismo y la desconfianza; Borja Espinosa se transmuta en un camorrista atemorizado y violento que lleva las de perder y Sara Espígul recrea a la hija abandonada sentimentalmente por sus padres aunque necesitada, como todos, de los lazos emotivos básicos.

El espectador, por su parte, comparte con los protagonistas preocupaciones, desasosiego y tensión a medida que se va avanzando en el esclarecimiento de la situación, aunque el camino no será fácil, y se ve sorprendido por misteriosos giros en los datos conocidos, hecho que no hace nada más que aumentar su incertidumbre.

Todo un ejemplo de intriga y suspense que en pequeño formato, por tiempo y concepción que no por calidad o merecimientos, estará en cartelera en el Versus Teatre hasta el próximo domingo 27 de junio.

"Les nenes no haurien de jugar a futbol" se representa en el Versus Teatre del 27 de mayo al 27 de junio de 2010.

Dirección y dramaturgia: Marta Buchaca
Intérpretes: Sara Espígul, Borja Espinosa y Susanna Garachana
Espacio sonoro: Imma Sust
Música original: Bernat Pascual
Diseño de iluminación: Manu Sanchez
Espacio escénico: Marta Buchaca
Vestuario: Ximena Topolansky
Fotografías: Martí Fradera
Compañía: VERSUS & CIA
Producción:
Versus Teatre

Horarios: De jueves a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: 16 €

Idioma del espectáculo: catalán
Duración: 1 hora 20 minutos


To Top