Crítica: La Partida

¿ TIENES EL RITMO?
Real como la vida misma. Tres amigos de toda la vida se reúnen de vez en cuando para jugar unas partidas a las cartas. Son los tres únicos actores que veremos en la obra.

Uno es el estudiante de “larga duración”, inseguro, maniático, aparentemente ordenado y que aún lleva, como muchos, la ropa sucia a su madre. El otro es un trabajador de mudanzas a destajo, extrovertido, dejado, al que no le da miedo relacionarse, pero en casa es como si viviera solo y poco colaborador. El tercero es el triunfador que se mueve a un nivel más alto económicamente hablando que los otros dos, trabaja en una inmobiliaria, pero está cargado de problemas y presiones a causa del mismo trabajo.

La obra trata los problemas de convivencia de los dos primeros, pues viven juntos desde hace poco. El estudiante ha dejado el nido maternal y al currante le ha dejado la mujer. No tienen más remedio que compartir piso. Un piso evidentemente de los antiguos que con ellos dos se va a deteriorar más. Este es el conseguido decorado donde transcurre la acción. Todos los que hayan compartido piso se sentirán identificados con uno u otro personaje. Los problemas y manías que molestan no se mencionan y se van agrandando. Lo malo es que se cuentan a terceros, en vez de encararlos con los afectados.

Sin embargo la obra profundiza más en las relaciones de amistad aparente. Se llevan bien, pero todos pueden retraer algo a los demás y a la vez están desencantados con sus propias vidas. Los tres ocultan estos odios o envidias que si no se rascan demasiado no salen a la luz.
Julio, el de la inmobiliaria, tiene problemas con su mujer que es a su vez una amiga de la infancia de todos. Esto desencadenara la acción y puede que sea el primer nexo de unión entre los tres. El segundo y definitivo lo tendréis que descubrir viendo la obra. ¿Por qué siendo tan diferentes son amigos?

Y sí, la obra, tiene ritmo y buenas interpretaciones. A veces es como si estuvieses viendo discusiones de colegas por el paño de una puerta. No en vano ha ganado dos importantes premios en la 13ª Mostra de Teatre de Barcelona, el Premio especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Espectáculo y Jordi Cumellas estuvo nominado a mejor actor. Es una comedia que te hará sonreír en más de una ocasión, aunque en el fondo, reflexionando, es algo triste. ¿Nada es para siempre? ¿Tal vez la amistad?

"La Partida"
estará en cartelera en el Teatre del Raval del 23 de abril al 24 de mayo del 2009.
Director: Óscar Sanz Cabrera