Crítica: la Glòria del mercat

El pasado 15 de mayo se estrenó en el Teatre Condal de Barcelona el nuevo espectáculo teatral de Joan Pera, una tragicomedia al más estilo “Pera”.

El nuevo estreno del Teatre Condal nos presenta de nuevo en escena la genial comicidad de Joan Pera, que es a la vez el autor del texto y el único actor, y que con La Glòria del mercat rinde un doble homenaje tanto a su madre como al mercado tradicional y a su gente, que ha proporcionado un enorme caudal de vida a los barrios y a las ciudades desde hace generaciones.

La obra, nos presenta a Glòria, una frutera de mercado de barrio, que regenta su puesto de venta de fruta. A través de su conversación con otras vendedoras y con sus clientas, iremos conociendo su vida, su familia y su situación personal y laboral. Veremos a Glòria en tres momentos muy concretos de su vida, lo que nos mostrará la evolución de la historia y de la sociedad, y de sus hábitos de compra. Desde los propicios años 80, inmediatamente después de la transición democrática, hasta la actualidad, cuando las grandes superficies y “lo moderno” amenazan con acabar con las antiguas costumbres.

La mejor definición de la obra no es otra que tragicomedia, pues incluye ambos conceptos. Como no, está presente el inconfundible sentido del humor de Joan Pera, que se mimetiza en su papel de Gloria. En algunos momentos parece que no exista ninguna diferencia entre Glòria i Joan, y no se reconoce quien es el actor y quien el personaje, al mejor estilo neblinesco de Unamuno. Pero también asistiremos a un drama, al drama del mercado “de toda la vida”, de sus tiendas, de sus gentes y al olvido al que le condenan los nuevos ritmos de vida.
Pero reiremos. Y tanto que reiremos!!! La comicidad de Glòria, su agudeza, su alegría, su jovialidad, sus ocurrencias, y su carácter nos obligarán a reír y mucho, con un humor “made in” Joan Pera.

"La Glòria del mercat" estará en cartelera en el Teatro Condal del 15 de mayo al 14 de junio del 2009.

Autor: Joan Pera