Crítica: La doble vida d’en John

Ha vuelto. De la misma manera que los turrones vuelven a casa en estas fechas, Joan Pera vuelve estas Navidades a la que desde hace años es su casa, el Teatre Condal, para reencontrarse con sus fieles en La doble vida d’en John, una obra coral de 1 hora y 45 minutos de duración instalada en el teatro del Paral·lel desde el pasado 19 de diciembre.

Joan Pera es John, un taxista que lleva años manteniendo una doble vida: por un lado está casado con la temperamental Antonella (Lloll Bertran), con quien tiene una hija (Laia Pellejà); a su vez, John tiene otra esposa, Antonia (Rosa Serra), y un hijo (Pau Ferran). Esta feliz y un tanto estresante vida peligrará cuando, después de contactar por Internet, los hijos de John deciden conocerse. Desde ese mismo instante, y con la ayuda de su amigo Stanley (David Verdaguer), John hará lo imposible para que no se descubra su secreto y mantener así su particular forma de vida.

La doble vida d’en John es un vodevil clásico, de puertas que se abren y se cierran, de frenéticas carreras, personajes histéricos subiendo y bajando escaleras,… Este tipo de obras necesitan grandes interpretaciones, y aquí las encontramos; todos los actores bordan su papel, están magníficos, desde Lloll Bertran como la esposa italiana hasta Enric Boixadera como el padre de Stanley, pero hay 2 intérpretes que destacan gracias al peso específico de sus personajes: Joan Pera disfruta en el papel de John, un traje a medida para él, es Pera en estado puro (aunque en esta ocasión protagoniza unos soliloquios que le obligarán a moderarse en sus improvisaciones), mientras que David Verdaguer está sublime como Stanley, papel que combina comicidad con un enorme desgaste físico para lograr que no se descubra el secreto de John, y Verdaguer lo logra sobradamente.

En estas excelentes interpretaciones tiene mucho que decir el director de la obra, Àngel Llàcer, quien consigue una gran compenetración entre los actores, perceptible sobre todo en las ocasiones en que se producen dos conversaciones simultáneas, una en cada casa (estas situaciones las permite la peculiar escenografía, y es que el escenario se encuentra dividido en dos, representando ambas casas), consiguiendo no pisarse en ningún momento. También vemos la mano de Llàcer en las múltiples referencias cinematográficas, que van desde La Guerra de las Galaxias a Tiburón, pasando por La Pantera Rosa o ET, ya sea en forma de banda sonora o en divertidos disfraces.

Por todo ello, La doble vida d’en John es una obra ideal, no sólo para los seguidores de Joan Pera, que seguro llenarán el teatro de forma incondicional, sino también para todos aquellos que quieran pasar dos horas riendo a carcajadas con los líos de John y sus familias.

"La doble vida d’en John"
se representa en el Teatre Condal desde el 19 de diciembre de 2009.

Intérpretes: Lloll Bertran, Enric Boixadera, Pau Ferran, Laia Pellejà, Joan Pera, Rosa Serra y David Verdaguer