Publicidad

Crítica: La casa en ombres

 


El Círcol Maldà inició el pasado 29 de enero una nueva etapa liderada por el actor y director mallorquín Pep Tosar, con el estreno, o más bien dicho, el reestreno de La casa en ombres, obra que nos introduce en la vida y en la obra del novelista y poeta Blai Bonet.


La pieza está organizada de una forma dual: por un lado un monólogo del propio Bonet/Tosar que mantiene una plácida y fluida conversación con un personaje mudo, casi sin existencia física, una conversación vital y cotidiana; y por otro lado el resto de actores que escenifican algunas de las escenas de la vida del autor, centradas en la infancia y en la adolescencia del mismo.
La obra rezuma naturalidad y se muestra sin artificios. Acompañados de Tosar nos introducimos en la sabiduría de alguien que ha vivido una vida y que por eso, solo por eso, tiene derecho a explicarla, a que lo escuchen, y a reflexionar sobre ella. Rápidamente el discurso de Bonet/Tosar te hace suyo y muy pronto te parece conocer al desconocido desde siempre.
Las reflexiones de Bonet están acompañadas de sus escenas vitales, que adoptan la forma de una auca y nos muestra lo frío y duro de la vida durante la primera mitad del siglo XX y la inicial trayectoria profesional y personal del escritor mallorquín.
La escenografía es avisual, minimalista e inexistente, lo que hace resaltar las actuaciones de los actores, sus gestos, sus movimientos, sus ropas e incluso sus palabras, aunque en algunos momentos la falta de amarres pueda hacer perder el hilo argumental al espectador poco conocedor de la vida y la obra del poeta mallorquín, sobre todo en los entrelazos entre escena y escena.
Aún así, la intensa cotidianeidad y la veracidad de la obra permite al público disfrutar de una auténtica conversación con el propio escritor que versara sobre la vida, la creación artística, la muerte y el terror que esta última provoca.

 “La casa en obres” se representa en el  Círcol Maldà des del 29 de enero hasta el 1 de marzo.
LA OBRA SE PRORROGA HASTA EL DÍA 15 DE MARZO DE 2009!!

Dirección: Pep Tosar
Intérpretes: Pep Tosar, Cecilia Ligorio, Anna Carné, Marc Garcia Coté, Abel Coll, Sergio Pons, Marta Betriu y Joan Fullana.

 LA 

 

 

To Top