Publicidad

Crítica: L’Expedient

Autor:

l_expedient

Cuatro trabajadores afectados por un Expediente de regulación de trabajo se reúnen secretamente en una sala de almacén de la empresa para decidir que medidas han tomar para evitar su inminente despido. Las diferencias en los caracteres, las dudas y extraños descubrimientos llevarán la situación al límite laboral y de la comedia.


El Versus Teatre estrenó el pasado 6 de julio L’Expedient, una obra ambientada en la actual situación de crisis económica y “moral” que nos narra las vicisitudes de cuatro trabajadores a punto de ser despedidos por su empresa.

Aunque parezca que una situación de este tipo en los momentos en los que vivimos solo se puede abordar desde el punto de vista informativo y trágico, el Versus Teatre y Àngel Amazares nos proponen una obra que combina dos géneros, la comedia y el thriller. No todo está tan claro en los almacenes de la empresa de la cual se quiere despedir, por razones de racionalización y supervivencia industrial, a cuatro de sus trabajadores.

Los afectados por este ERO (Expedient de Regulació d’Ocupació), Daniel Valentín, Alba Florejachs, Eduard Gibert y Emili Corral deciden reunirse para tomar algunas decisiones importantes y poder mantener sus puestos de trabajo. Este será el inicio para que sobre el escenario se muestren a las claras las relaciones laborales que les unen a todos ellos; los cotilleos y la “envidias” que les vinculan laboralmente y las medidas que están dispuestos a llevar a cabo. Sin embargo el descubrimiento de que el jefe de la empresa está amordazado en los lavabos de la misma provocará un giro inesperado de la reunión, en las decisiones de los trabajadores y en el nivel de las carcajadas del público.

¿Qué ha pasado? ¿Quién ha amordazado al jefe? ¿Por qué lo ha hecho? Estas dudas son las que harán avanzar la trama de L’Expedient. Àngel Amazares ubica la obra en la cotidianeidad, en el día a día, en lo que vemos y leemos cada día en la televisión y en los periódicos. ¿Cómo afecta a los trabajadores un documento laboral trascendental en su futuro más inmediato?. ¿Qué podrían estar dispuestos a hacer para no sumar sus nombres a la lista de parados que tan minuciosamente nos recuerdan los medios mes a mes?.

Los personajes dibujados en L’Expedient son claros y concisos: Sam (Daniel Valentín) un trabajador con las ideas claras y activista al que le llaman el Bolchevique; Rat (Alba Florejachs) del departamento de oficina y demasiado obsesionada por el orden y la limpieza; Riki, un técnico que ha pasado ya de los 40 años pero que aún vive con su madre; y Jon (Emili Corral) un trabajador separado, seco, directo y amenazante, al que rechazaron durante el último mes de las pruebas para acceder a Mosso d’esquadra por incompatibilidades en su carácter. Algo más tarde se sumará al cotarro el hombre de la limpieza (Àngel Amazares), un limpiador esforzado e integrado en la sociedad catalana, como demostrarán sus avances en el conocimiento del idioma.

Una situación, pues, alarmante, aunque tratada con un alto grado de comedia y bien planteada y plasmada en el escenario. Las diferencias de carácter y en la forma de ver y de asimilar el despido crearán las primeras chispas de humor entre los personajes, que aumentarán con el avance de la trama y la radicalización de las posturas. El descubrimiento del amordazamiento del jefe y la llegada de un elemento externo en la persona del señor de la limpieza provocarán, sin embargo, un estallido de las carcajadas del público, que no finalizarán hasta el final de la obra y el descubrimiento del “per què de tot plegat”. Todo un acierto no tan solo para darle un punto de azúcar a la situación real de crisis que todos vivimos fuera del escenario sino también para alegrar un poco más la cartelera teatral barcelonesa, dominada durante este mes de julio y el próximo de agosto por la programación del festival Grec y por las altas temperaturas que sufre la ciudad por estas épocas.

Una buena oportunidad, sin duda alguna, para reír y disfrutar durante 1 hora y 15 minutos de una situación de comedia tensa aderezada por un ingrediente de trhiller cinematográfico y descubrir que es lo que en realidad está pasando en el almacén de una empresa cualquiera antes del despido de unos trabajadores cualquiera.

"L’Expedient” se representa en el Versus Teatre del 6 al 28 de julio de 2010.

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Àngel Amazares
Intérpretes: Daniel Valentín, Alba Florejachs, Eduard Gibert, Àngel Amazares, Emili Corral y Manel Solàs (voz en off)
Diseño de luces y sonido: Roger Blasco
Música original, Dirección y piano: Domènec Gonzàlez de la Rubia

Horarios: Martes y miércoles a las 21:00 horas.
Precio: 9 euros.

Duración del espectáculo: 1 hora y 15 minutos.


To Top