Publicidad

Crítica: L’Estimava.

 

 

El espacio teatral de la Biblioteca de Catalunya presentó en cartelera del 2 al 18 de febrero L’Estimava, obra teatral basada en el gran éxito literario de Anna Gavalda. El texto nos presenta a dos personas que reflexionan sobre la vida, el amor, las relaciones y los sentimientos, y sobre las obligaciones que estos imponen a las personas.


El elemento que más puede sorprender es la identificación de los dos personajes: Chloé, que acaba de ser abandonada por Adrien, y el padre de este, Pierre, su suegro, que ha traído a su nuera a la casa de campo familiar para ocuparse de ella, en pleno estado de shock después de una ruptura inesperada. Lo que en un principio parece una medida de protección familiar se convertirá, a lo largo de la noche, en una suma de confidencias y en una reflexión conjunta acerca del amor y de sus consecuencias.
Una de las claves del éxito de la obra ha sido la elección del texto y de los actores. El libro de Anna Gavalda, basado en el fracaso matrimonial de la propia autora, provee de una excelente base para a la representación y analiza y desgarra el mundo de los sentimientos y de las relaciones humanas. A medida que avanza la obra observamos que en la vida y en el amor no todo es tan claro como a veces nos podemos llegar a imaginar.
El encuentro familiar se convierte en una noche de sinceridad entre un hombre y una mujer, en la que ambos descubrirán y compartirán sus sentimientos. Dos mundos diferentes que se enfrentan con el objetivo de ayudarse a entender mejor el uno al otro, que se necesitan para comprender sus propias vidas. En resumen, una obra que es sentimiento puro.
En el escenario solo hallamos la interpretación de dos actores, la sobria y resignada de Enric Arquimbau, y la más emotiva y afectada de Anna Ponces, que nos muestra en su encarnación de Chloé el momento de dolor después de una rotura, y los sentimientos y la repuesta que esta provoca.
La escenografía leve y sutil envuelve las palabras, los agravios y las acusaciones en una sencillez agradable y atractiva, permitiendo al espectador introducirse en la obra y participar, junto a los actores y al texto, en el debate que, sin duda alguna, ha acompañado desde siempre a hombres y mujeres.
Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas en os inicios de la temporada teatral en Barcelona.

 

“L’Estimava”
Director: Francesc Hernández
Intérpretes: Anna Ponces y Enric Arquimbau
Compañías: La Calba Teatre y Produccions Deformes

 

To Top