Crítica: It Dansa

El pasado 7 de julio la compañía de danza IT Dansa presentó tres obras enmarcadas en el Festival Grec de Barcelona, tres concepciones y tres visiones muy diferentes de la danza.

Del 7 al 10 de julio la compañía IT Dansa presentó en el Espacio Escénico del Mercat de les Flors, 3 piezas de danza de tres compositores diferentes, Jirí Kylián, Stjin Celis y Ohad Naharin. Con esta presentación el público barcelonés pudo contemplar la actividad pedagógica y formativa llevada a cabo en el ámbito de la danza por el Institut del Teatre.

La primera pieza Sechs Tänze, una adaptación de las Danzas alemanas de W. A. Mozart, mezcla la brillantez musical de la composición con el sentido del humor de Jirí Kylián, que estructura la obra visualmente en la oposición de los colores blanco y negro, y en la ironía de sus pasos y movimientos.

La segunda, I Like Five, de Stjin Celis, nos presenta una composición más moderna, un reto, un viaje, en el que la actitud de los bailarines y sus cuerpos los dirigen hacia lo desconocido, hacia la oscuridad, hacia un recorrido vital de descubrimiento basado en la música de Gyorgy Ligeti, en el que las dos parejas de bailarines intérpretes se necesitarán mutuamente para desarrollar una coreografía más fresca, vital y contemporánea.

La tercera, Minus 16, de Ohad Naharin, es la obra más dura y al mismo tiempo la más familiar de todas. Si en un primer momento la música, la coreografía, la actitud corporal y el progresivo desnudamiento de los bailarines nos describe una pieza de corte metálico y afilado, la segunda parte, en la que los bailarines invitan al público a compartir el escenario con ellos, lima las asperezas de la obra, y, como no, se gana el aplauso del público, que a la vez es creador y observador.

En resumen, una oportunidad para notificar la calidad y el buen hacer de las jóvenes promesas de la danza formadas en el Institut del Teatre, y para recorrer un pequeño trayecto a través de diferentes estilos y formas de entender la danza.