Crítica: Hem d’esbrinar perquè no estem experimentant amor

¿Existe el amor? Y si existe ¿vale la pena experimentarlo? Y si vale la pena experimentarlo ¿cuánto tiempo permanece?

Estas son la preguntas que se hacen y que nos hacen los integrantes de la compañía Waterclownset en su obra Hem d’esbrinar perquè no estem experimentant amor. Unas preguntas que nos harán reír y reflexionar sobre qué es el amor.

La obra se divide en dos partes bien claras. En la primera dos médico/psicólogos lanzan al público toda una serie de preguntas y de reflexiones sobre la esencia del amor y de su recomendación como sentimiento a experimentar. Este inicio basado en la ironía permite calentar los motores de la obra, que muestra ya desde los primeros minutos su clara voluntad de interactuar con el público y un fino sentido del humor absurdo que nos acompañará durante toda la obra.

La segunda parte nos permite aproximarnos un poco más a un modelo atípico de pareja “clown”. Oskis es un personaje un poco atolondrado, desanimado y dominado total y parcialmente por su pareja, Mina, una mujer obsesionada por la sostenibilidad, la madre naturaleza y la salvación del mundo (¿¿vale la pena salvarlo??), que se muestra, además, un poquito fría en lo concerniente a su relación carnal y sexual con su marido.

En este segundo acto es donde está el meollo del asunto. La actuación de los dos protagonistas se enmarca en el clown, y es en la exageración y en la absurdidad de muchas de las escenas de donde proviene el humor. Susagna Grabulosa desempeña el papel de “payasa” exagerada e infantil, que no tiene en cuenta en su relación con los otros más que los razonamientos inculcados “políticamente correctos”. Óscar Sáez contraataca con una interpretación más humorística, con un sentido del humor más socarrón y hombruno, que nos permitirá conocer su afición por las sartenes y por las series de Chuck Norris. Será la relación entre estos dos únicos personajes la que hará echar chispas de humor sobre el escenario, a través de la actuación al estilo clown, del musical, del mimo e incluso de la participación del público “imprudente” en alguna de las coreografías!!

Una muy buena razón para invertir algo más de una horita de nuestro tiempo estival. Aunque lo tendremos que hacer pronto, ya que la obra estará en la cartelera del Café Teatre Llantiol tan solo dos martes más.

"HEM D´ESBRINAR PERQUÈ NO ESTEM EXPERIMENTANT AMOR" se representará los martes en el Cafe Teatro Llantiol (c/ Riereta 7) hasta el 28 de julio de 2009.

Idea original y dirección: Susagna Grabulosa y Óscar Sáez
Interpretes: Susagna Grabulosa y Óscar Sáez