Crítica: GGP (Gestos, ganyotes i posturetes), en el Museu d’Història de Catalunya.

Las Noches de miércoles veraniegas en el Museu d’Història de Catalunya son Golfas. Porque nuestra mente pide entretenimiento refrescante. Y porque en el marco de su terraza un escenario donde dar rienda suelta a propuestas ligeras refuerza el panorama visual. A la armonía de las vistas del puerto, el Museu suma unos apuntes artísticos. Y el público asistente olvidará unos minutos que pertenece a otros lugares pues en este enclave se siente relajado, acogido y mimado.

La Compañía Vol Ras abre el fuego con una “Conferencia-Espectáculo sobre el lenguaje del movimiento”. No, no os asustéis: No se trata de una nueva vuelta de tuerca de esas sesiones magistrales de “coaching” que tanto nos acosan últimamente. Tampoco es una clase de danza contemporánea posmoderna (si se me permite la contradicción). La pretenciosidad del título pronto cede el paso a la verdadera razón de la propuesta: una travesura cómica hilvanada por un catálogo de situaciones muy familiares en las que poner en práctica la premisa principal: cómo nos expresamos sin apenas darnos cuenta con nuestra cara y poses varias.

Los dos integrantes de Vol Ras, simpáticos y esforzados, crean un escenario poblado de gags inmediatos y caricaturización directa, empapados de un humor blanquísimo sin dobleces ni trampa ni cartón. Se trata de un espectáculo honesto que recupera una vez más la recurrente receta para curar el estrés de la jornada laboral y el desconcierto posterior veraniego cuando uno sigue “fichando” en la Gran Ciudad. He aquí sus ingredientes: dos caricatos amables, una capacidad de entrega que les une, y el resultado de una trayectoria profesional que se adapta bien a este desenfadado lugar.

volras3
La compenetración de Joan Faneca y Joan Segalés para convertir un espectáculo teatral en chispeante reunión casi familiar con su predispuesto público basta. Ambos artistas alternan el papel de payaso listo y payaso tonto continuamente. Además se divierten con el constante intercambio de roles. Y, de paso, nos recuerdan que en cada uno de nosotros hay un artista en potencia que puede empezar en cualquier instante a hacer de las suyas. El momento culminante del show llega cuando los cómicos requieren la complicidad de dos espectadoras atrevidas. Ellas pasarán a formar parte del elenco sin demasiados ruegos: Vol Ras ya hace un rato que está construyendo un espacio suficientemente acogedor como para querer subir a respirarlo. Y las carcajadas del resto del público, encantado de llevar interviniendo en el juego planteado adivinando y contestando, son un reconfortante aire que respirar.

Nits golfes al Museu

www.mhcat.cat facebook.com/mhistoriacat
Terraza del Museu d’Història de Catalunya