Crítica: Forever King of Pop

forever_king_of_pop_2

Atrévete a disfrutar de un homenaje escénico en vivo a la mítica figura de la música pop, junto a los números unos que ayudaron a crear la leyenda de los 80’s, la leyenda de Michael Jackson.

Seguramente hemos de estar agradecidos todos aquellos que gozábamos con su música, de que la productora Summum Music se haya decidido a rendir un homenaje en España a una de las mayores figuras musicales que han existido en las últimas décadas, el gran Michael Jackson. Después de sufrir todas las angustias, desvelos y desasosiegos por la desaparición del cantante y por los resultados de las investigaciones que se iniciaron tras su muerte, en misteriosas condiciones no resueltas aún, era lógico y esperado que los reconocimientos, los homenajes y las gratitudes hacia el astro de la música iniciaran un exitoso y, por que no, beneficioso camino.

Este es el caso de Forever King of pop, la reverencia teatral y musical que hasta el próximo 12 de diciembre se mantendrá en cartelera en el teatre Apolo de Barcelona. Y como los “maestros de ceremonia” de la obra nos indican bien al principio, el espectáculo no es un concierto a la vieja usanza, sino un recorrido por la música y la vida de Jackson. Para ello todo está preparado, un escenario metalífero y urbano, como era habitual en muchos de los videoclips del artista, las voces templadas de los cantantes preparadas para rememorar sus grandes temas y los artistas y bailarines dispuestos a reinterpretar algunas de las coreografías de Jackson y de presentarnos, también, otras nuevas creadas para el espectáculo.

Todo está provisto para que el sueño y la magia nos devuelva, aunque solo sea por unos momentos, la música de los 80’s y 90’s y la figura de Michael. El público podrá gozar de nuevo de Jackson, de sus movimientos, de su música y de su corporeidad, ya que, de nuevo, el espectáculo nos permite reencontrarnos con el astro. Los bailarines, los cantantes y sobre todo, los dobles de Michael, nos harán creer que el genio de la música está allí, de nuevo, con nosotros. Para ello el espectáculo ha mezclado los mejores ingredientes: algunos de los numerosísimos números 1 de Jackson y alguno de los dobles “oficiales” del cantante. Su aparición, al más puro estilo jacksoniano, hará las delicias del público, necesitado, seguro, de un poco de la magia que tanto el, cantante, como sus canciones, sus videos y sus coreografías, nos han dado a lo largo de nuestra vida. Uno a uno irán sonando los grandes éxitos de la música de Jackson: Blame it to the boogie, Beat it, Billie Jean, Thriller, They don’t care about us, Smooth criminal, Man in the mirror, Heal de world, Earth song... y así hasta 29 temas del cantante.

Un resultado, pues, único, por el momento, en los escenarios españoles. Una ocasión para asistir a un concierto/homenaje donde, seguro, que cada uno de los espectadores podrá gozar con sus temas preferidos de Michael Jackson. A destacar, sin duda alguna, la coreografía de Thriller, con zombies, tumbas, hombres lobos y novias asustadizas... y, de forma muy personal, la coreografía de Earth Song (seguramente mi canción de Michael) en la cual la sencillez y la pasión convierten un tema magnífico en una obra de arte.

Veremos pues a Michael, mejor dicho, a tres Michaels Jackson, oiremos sus canciones, veremos a un grupo de bailarines completar sus coreografías y sus famosos pasos de baile, conoceremos algo también de la vida del cantante, y creeremos algo que es verdad: que Michael Jackson y su música no han muerto, que siguen viv@s y actuales, y que no morirá nunca, ya que, como podremos observar una vez acabado el espectáculo, la música de Michael Jackson está dentro de nosotros, la llevamos en el corazón como la banda sonora que acompaña los recuerdos de nuestra vida.

“Forever King of pop” se representará en el Teatre Apolo del 4 de noviembre al 12 de diciembre de 2010.

Director escénico, artístico y textos: Jesús Sanz Sebastián
Dirección musical: Guillermo González