Crítica: El Show de la Lloll. 25 anys

El pasado 27 de junio se estrenó en La Villarroel la obra El Show de la Lloll. 25 anys, espectáculo músico-teatral de 1 hora y 15 minutos que repasa la carrera teatral de Lloll Bertran.

El hilo argumental del espectáculo es simple: en un escenario totalmente desnudo (únicamente acompañada por un piano y una pianista-actriz), Lloll nos cuenta como la noche antes de la representación recibe la visita de los personajes que la han acompañado a lo largo de estos 25 años de oficio, justo en el momento en el que nuestra protagonista se pregunta, con esa inseguridad que a menudo caracteriza a los actores (y no sólo a ellos, todos tenemos momentos de dudas), si estos años dedicados al teatro han merecido la pena. Así se van sucediendo, una tras otra, las simpáticas visitas de esos personajes, algunos conocidísimos, como la Sandra o la Vanessa (salidas de sus intervenciones en televisión), y otros no tan conocidos para el gran público, como la Arsinoè de la obra El misantrop, de Molière, por citar un ejemplo.

Es en esta primera parte del espectáculo cuando nos encontramos con la Lloll que todos conocemos, hilvanando personajes uno tras otro sin más caracterización que sus gestos, permitiéndonos ver una actriz cómica como hay pocas en este país, no sólo por su capacidad a la hora de crear personajes como también por su facilidad a la hora de imitar a gente del espectáculo.

Tras estos momentos cómicos se inicia una segunda parte musical memorable, donde toma protagonismo Alícia Ferrer, la pianista que hasta ese instante aparecía en un segundo plano como acompañante de la Lloll. Esta segunda parte nos descubre cómo se conocieron actriz y pianista, una rocambolesca historia que permite el lucimiento tanto de una como de la otra, y que llega a su punto más álgido cuando la Lloll le regala su minuto de gloria a Alícia, quien a su vez nos regala una sensacional interpretación operística que desemboca en un “Parole, parole” tan bien interpretada como divertida.

Para realizar esta obra, la Lloll ha sabido muy bien con quién rodearse, ya que ha tenido la inestimable ayuda de Celdoni Fonoll, una de las personas que mejor la conoce, a la hora de escoger fragmentos teatrales y de componer canciones para este espectáculo.

En conclusión, con esta obra la Lloll nos ofrece una noche de humor y música fantástica que, a pesar de lo que pudiera parecer por el título, no es tanto un auto-homenaje como un canto de amor hacia una profesión, la de actor, y un mundo, el del teatro.

El Show de la Lloll. 25 anys se representará en La Villarroel del 27 de junio al 9 de agosto de 2009.

Dirección: Sergi Cuenca (musical) i Enric Llort (escénica)
Intérpretes: Lloll Bertran y Alícia Ferrer