Crítica: El senyor de les mosques 2.0

el_senyor_de_les_mosques_2

Una isla y siete náufragos. Éstos son los protagonistas absolutos de El senyor de les mosques 2.0, el nuevo espectáculo estrenado en el Versus Teatre el pasado 3 de septiembre, una reflexión, de 1 hora y 20 minutos de duración, sobre la capacidad de supervivencia del ser humano en condiciones extremas, y que a su vez adapta el clásico del mismo nombre escrito por William Golding a mediados del siglo XX.

Tras la colisión del avión en el que viajaban, los siete supervivientes quedan atrapados en una isla, en apariencia desierta. Lejos de ser paradisíaca, esta isla se muestra a los muchachos como salvaje, abrupta, peligrosa, así que los náufragos, todos ellos postadolescentes de clase acomodada educados en los mejores colegios, deberán unir sus fuerzas para lograr entenderse y conseguir así subsistir en ese ambiente tan poco favorable. Tras un inicio cargado de buenas intenciones, pronto aparecerán pequeñas fricciones que se irán transformando en crueles luchas por conseguir el poder entre los dos personajes entorno a quienes quedan vertebrados los muchachos, Jackie y Ralph, dos maneras opuestas de encarar la situación: ella muestra un modo de actuar salvaje, lo más importante es cazar para asegurar la comida, mientras que él, de pensamientos más serenos y civilizados, cree imprescindible construir un refugio con el que resguardarse y mantener el fuego encendido para ser vistos desde el mar.

Abel Coll y Joan Flores presentan en el Versus Teatre su versión actualizada de la obra de Golding, de ahí el 2.0 añadido al título original, y que no es más que una sutil manera de indicar que la obra se ambienta en nuestros días y no en la Segunda Guerra Mundial. Además, en El senyor de les mosques 2.0, los protagonistas ya no son niños, son jóvenes a punto de convertirse en adultos; de esta manera, en el transcurso de la obra se hará más evidente esa transición, con enfrentamientos más duros que los del original. Con todo, y como no podía ser de otra manera, estos pequeños cambios no alteran los grandes temas que Golding planteaba en su novela; así, pues, El senyor de les mosques 2.0 conserva la necesidad de mantener cierta organización democrática para la buena convivencia, la lucha por el poder entre las dos facciones, mostrada aquí en toda su crueldad, las feroces tensiones entre los chicos, el miedo, ya sea a enfrentarse a esta situación extrema o a enfrentarse a los propios compañeros, el pánico a la presencia de una bestia (¿real o imaginaria?), e incluso guiños filosóficos con las constantes referencias al “mito del buen salvaje”, de J.-J. Rousseau, y la “guerra de todos contra todos” de T. Hobbes.

El director Abel Coll es el encargado también de crear la singular escenografía que representa a la isla: minimalista, austera, con una de las gradas transformada en escarpada montaña (unos paraguas simulan arbustos y rocas) que queda diferenciada de la playa (el diminuto escenario central del teatro), lugar donde los actores desparraman su ropa y sus maletas creando un caos excesivo. Tan sólo con estos elementos, y ayudado de un magnífico juego de luces (que tan pronto nos hace creer que se apaga el fuego como recrea una violenta tormenta), Coll consigue transportarnos con éxito a esa isla sin civilizar.

La función requiere un grupo de actores capaces de mantener la tensión en todo momento, además de ser creíbles como supervivientes aquejados de un punto de locura, y aquí los encontramos, ya que los siete actores, todos ellos jóvenes con mucho talento, logran ser convincentes; a pesar de ello, y a causa del peso de sus personajes, es obligado destacar el trabajo de Georgina Latre (su capacidad para adecuarse a la situación la transforma en toda una amazona sanguinaria que aterroriza al resto) y Pau Vinyals (su serena actuación intenta mantener la cordura en el resto de los náufragos), líderes del grupo y soberbios en sus interpretaciones.

En definitiva, El senyor de les mosques 2.0 es una acertada adaptación de la novela de Golding que hará las delicias de aquéllos que tengan curiosidad por comprobar hasta qué punto el ser humano es capaz de confundirse con su entorno, por muy salvaje que éste pueda ser.

"El senyor de les mosques 2.0" se representará en el Versus Teatre hasta el 31 de octubre de 2010.

Autor del texto original: William Golding
Adaptación: Abel Coll y Joan Flores