Crítica: El muntaplats

el_muntaplats_2

Y quien se encarga de eliminar a los que se encargan de eliminar a los que caen en desgracia

El pasado 29 de octubre la Nau Ivanow estreno El muntaplats, una nueva propuesta basada en la obra de Harold Pinter, una obra corta que nos permite reflexionar sobre el poder, el poder en la sombra, y sobre sus artimañas y formas de actuación.

El muntaplats nos presenta una situación extraña. En el sótano de un edificio desconocido encontramos a dos personajes (Gus y Ben) que están esperando la llegada de alguien, al que tendrán que matar. Ambos parecen ser pistoleros a sueldo, matones, que se dedican a eliminar a personas indeseables de alguna organización desconocida. Ante esta situación la obra nos muestra las diferentes actitudes de los matones.  Uno, joven, duda y quiere saber más sobre su trabajo. El otro, veterano en el asunto, no posee ningún tipo de curiosidad sobre un trabajo, y se limita a hacer lo que le mandan, aunque eso represente la muerte de alguien!!! La situación se hace cada vez más extraña y tensa!!! La relación entre ambos hombres no parece que sea la mejor que se puede establecer entre dos compañeros de trabajo, y la aparición de un extraño montaplatos llevará a enrarecer un poco más el ambiente.

Pinter, nos propone en El muntaplats una reflexión sobre el poder, de cualquier tipo, seguramente un poder faccioso y oscuro y sobre sus formas criminales de actuar. Sobre la respuesta de los individuos ante este poder, diversas como diversas son las personas, y como se puede recompensar la obediencia plana y absoluta al mismo tiempo que se penaliza la duda y el cuestionamiento de sus principios de funcionamiento.

La escena única de El muntaplats se convierte, poco a poco, en una maraña de dudas y tensiones, en el que la violencia y la estupefacción se van apoderando cada vez más no tan solo de los personajes, sino también, del público, para llegar a entender, justo al final de la obra, las bases de funcionamiento de la organización.

Respecto a la actuación, El muntaplats ofrece un duelo interpretativo entre el dudoso y nervioso Jordi Llordella cuya intención de acceder a una mayor información sobre su trabajo lo va a poner, sin duda, en la cuerda floja, y el convencido y violento Armand Villén, cuya profesionalidad no le permite dudar ni un momento sobre lo que hace o como lo hace!!!

Una oportunidad para reflexionar un poco sobre los poderes ocultos, ya sean privados o públicos, y sobre sus mecanismos de funcionamiento y reproducción, en una época en la cual la prensa y las actuaciones policiales sacan a la luz, con una frialdad y dureza pasmosa, las actitudes mafiosas y corruptas enraizadas, seguramente hasta la médula, en nuestra sociedad democrática y de derecho!

"El muntaplats" se representará en la Sala Nau Ivanow del 29 de octubre al 15 de noviembre de 2009

Dirección: Carles Fernández Giua
Actores: Jordi Llordella y Armand Villén