Crítica: El Messies

messies_2

La sala de teatro La Villarroel estrena El Messies, la visión del nacimiento de Jesucristo según Albà y Fernandes, un seguro de risas y entretenimiento al estilo Monthy Python.

El pasado jueves 8 de octubre La Villarroel presento seguramente una de las comedias más absurdas de la temporada. Y cuando digo absurda espero que no se me mal intérprete, ya en este caso no utilizo la palabra en un sentido negativo, sino, todo lo contrario, en su aspecto más positivo.

El Messies, es una obra sencilla, no presenta ni grandes escenarios, ni enormes coreografías musicales y danzísticas, ni un texto exquisitamente clásico (aunque se base, claro está, en la Biblia). Sin embrago ofrece algo realmente grande: el humor. Un humor que se vierte por todas partes. Y no podía ser de otra forma si pensamos que la obra está representada por dos grandes del humor catalán, Fermí Fernandes y Toni Albà.

Fernandes y Albà, Albà y Fernandes, uno de los dúos cómicos más potentes y ácidos del momento, que ya hicieron sus pinitos en el programa de televisión Buenfuente, nos invitan a hacer una relectura teatral del nacimiento de Jesucristo, a través de la visión iconoclasta e imaginativa del texto de Patrick Barlow, uno de los referentes del humor del absurdo inglés.

Así pues, y guiados por la presentación de Fermí Fernandes, conoceremos los entresijos familiares que tuvieron que vivir, la virgen María y San José, al verse mezclados en los planes que Dios tenía previstos con el objetivo de redimir a la humanidad. Y aquí es donde se hace presente la magia y el humor de Alba y Fernandes. A través del humor absurdo, el mimo y de dos impecables interpretaciones, presenciaremos escena por escena, los esfuerzos de una pequeña compañía de teatro, por llevar adelante la función. Rivalidades y competencia laboral, extremismos teatrales, diferentes puntos de vista sobre el arte de hacer teatro y sobre su puesta en escena, competición a la hora de representar los mejores personajes de la obra, todo ello nos permite disfrutar no tan solo de la visión irreverente sobre los textos clásicos, sino también de una reflexión, aunque sea cómica, del trabajo día a día de una compañía de teatro.

Fermí Fernandes lleva la batuta de la obra y de la representación, encarnando a diversos personajes: San José, el rey mago Baltasar, el director de la compañía del Teatre Nacional de Reus, a Dios... con una gran soltura y enganche. Toni Albà representará al resto de personajes: la virgen María, centuriones, comerciantes, ángeles y al poco agraciado segundo actor de la compañía de teatro. El duelo cómico entre ambos genera, como era de esperar, torrentes de humor, que, en más de una ocasión implican al público. El genio mímico y pantomímico de Albà, es, sin duda alguna, uno de los elementos más activos en toda la obra, ofreciéndonos algunas de las escenas más locamente alocadas del espectáculo. Aún así, el combate cómico entre Albà y Fernandes esta en todo momento atenuado con la presencia de la delicada voz de Elena Roche, que dará un toque operístico, a la representación.

Una oportunidad que no se puede dejar escapar si lo que se quiere es disfrutar de una sesión de humor y de ingenio, y participar de una nueva visión, actualizada y pormenorizada, de uno de los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad.

"El Messies" se representará en la sala La Villarroel del 8 al 30 de octubre de 2009.

Autor: Patrick Barlow
Dirección: Roger Peña i Carulla