Publicidad

Crítica: El incorruptible

 

El pasado 26 de marzo el SAT (Sant Andreu Teatre) estrenó la obra de Hélder Costa El incorruptible, una ácida sátira política y social de la época en la que vivimos.


La obra se suma, de forma inflexible, a la crítica del sistema democrático occidental, que esconde, tras una película de democracia, integridad, derecho y orden, una cámara trasera donde se oculta la corrupción, las ansias de poder y de dinero, o lo que es lo mismo, un almacén de futuros placeres.
La temática de la obra, que en su origen fue un monólogo, es muy simple: Honesto es un político que quiere corromperse y aprovecharse de su situación política para medrar y enriquecerse, pero no lo consigue. Lo intentará de todas las formas, pero nunca lo conseguirá, aunque le ayuden amigos, políticos e incluso familiares.
De esta manera Costa crea una alegoría sobre la corrupción. La pieza trata de ella pero desde su opuesto. A través de la incapacidad de Honesto para corromperse conoceremos como las personas que lo rodean son corruptos y como utilizan su posición y su poder para obtener una muy digna plusvalía a sus salarios oficiales.
Honesto lo intentará todo, rodearse de corruptos, asistir al psicoanalista, requerir los servicios de una bruja, cambiará su forma de vestir, sus hábitos de conducta, pero sin conseguir algo fácil y accesible a todos los demás: corromperse.
La obra se organiza como una comedia-biografiada de Honesto, donde descubriremos todos sus intentos para corromperse. Los diferentes capítulos de su vida están tratados desde la comedia, y aquí notaremos su origen como monólogo. La obra no huye de la polémica menos “políticamente correcta”, atacando a los políticos, los empresarios, a la Iglesia y tratando “de puntillas” la prostitución e incluso la pedofilia de altos vuelos.
Tres actores se distribuyen la multitud de personajes de la obra/vida de Honesto, realizando una atractiva y dinámica interpretación: Óscar Huéscar da vida al simpático aprendiz de corrupto; Rafael Campos interpreta entre otros a su corrupto amigo Benigno, que ayudará en todo lo posible a corromper a Honesto, y Padi Padilla, que hace, de forma camaleónica, entre otros los papeles de mujer de Honesto, su psicoanalista, de bruja, o de obispo.
En definitiva, una buena ocasión para reírnos de la actualidad más corrupta, y para analizar y reflexionar sobre las diferentes caras y facetas del poder y de los que de él se aprovechan. O es que no conocéis vosotros a ningún corrupto????

Dirección y Autor: Hélder Costa
Intérpretes: Óscar Huéscar, Padi Padilla, Rafael Campos
Escenografía y vestuario: Eduard Vandellòs

“El incorruptible” se representará en el SaT! (Sant Andreu Teatre) del 26 de marzo al 5 de abril de 2009.
Horario: Jueves 26 de marzo y 2 de abril a las 21h; viernes 27 de marzo y 3 de abril a las 21h; sábado 28 de marzo y 4 de abril a las 21.30h; domingo 29 de marzo y 5 de abril a las 18.30h.
Precio único: 16€

 

 

To Top