Crítica: El cafè

el_cafe_goldoni_2

1750, Venecia. Este es el marco al que nos trasporta Carlo Goldoni con su texto "La bottega del caffè", una obra que nos narra las diferentes historias que acontecen en una cafetería donde acuden personajes con diferentes intereses.

Goldoni, siguiendo su línea crítica con la falta de moralidad de su época, nos presenta de este modo al jugador empedernido, al avaro, a la libertina o la esposa desesperada entre otros. No podía faltar tampoco el personaje adoctrinador, el bondadoso y consejero, representado en esta ocasión por el dueño de la cafetería. Un texto ameno de 1h. 50min. de duración que se estrenó en el Teatre Romea de Barcelona el pasado 16 de febrero bajo la dirección de Joan Ollé.

La obra, tintada con pinceladas de "Comedia dell Arte" muestra un espectáculo entretenido que consigue mantener la atención del público durante toda su duración. Con una traducción sencilla, sin buscar rocambolescas fórmulas literarias, lo que facilita este hecho al no perder detalle del argumento. Un trabajo muy bien desarrollado por los actores, sobretodo cabe destacar a Dafnis Balduz con ese Trappola que más se asemeja a un bufón que aún camarero o aprendiz, o el de Xavier Capdet con su Pandolfo que nos recuerda un poco al Avaro de Moliere.

El punto que quizás crea mayor controversia en el público se encuentra en el apartado de la escenografía. El director ha elegido en este caso situar toda la representación literalmente en una cafetera. Sí y digo literalmente, porque todo la acción transcurre en el interior de una cafetera, de estas modernas que podríamos encontrar en casa de cualquiera. No sabemos si la necesidad de esponsorización superó las expectativas (en este caso Lavazza es quien esponsoriza) o simplemente un guiño del director hacia el público. No digo que no esté bien ofrecer localizaciones diferentes a las habituales, pero quizás una de estas magnitudes consigue confundir continuamente al público, sacándolo continuamente de esa Venecia de 1750 tan bien retratada por los actores. En todo caso toda una escenografía más digna de Bieito (curiosamente director artístico del Teatre Romea) que de Joan Ollé, el cual no nos tiene acostumbrados a estos excesos...

En general un buen espectáculo, ameno, quizás un poco moralista, que quien no haya tenido la ocasión de ver, deberá esperar al comienzo de la gira que se realizará a partir del próximo mes de septiembre de 2010.

“El cafè” se representa en el Teatre Romea del 8 de febrero al 5 de abril 2010.

Autor: Carlo Goldoni
Traducción: Narcís Comadira