Crítica: Duet per a una sola veu

duet_per_a_una_sola_veu

Duet per a una sola veu es un drama escrito durante los años ’80 por el dramaturgo londinense Tom Kempinsky e inspirado en el caso real de la violonchelista Jacqueline du Pré. Magda Puyo, directora de la obra, se ha dedicado a transcribirla ahora al teatro, haciéndonos cómplices de la tragedia que supone el hecho de diagnosticarle esclerosis múltiple a una joven y exitosa violinista.

Esta enfermedad irrumpe en la perfecta y encaminada vida de la virtuosa violinista Stephanie Abrahams, interpretada por Àngels Bassas, la cual debe aprender a convivir con muchas limitaciones y ver el mundo desde una silla de ruedas. Afrontar esta enfermedad es, para Stephanie, especialmente cruel porque le obliga a abandonar su pasión (la música) y vivir el presente con la incertidumbre del mañana y de la evolución de la enfermedad. “El violín no es mi trabajo, no es una forma de vida. Es el lugar donde vivo”, afirma Stephanie en un momento del texto.

el dueto   el diálogo

Empujada por su marido, Stephanie acude a la consulta del psiquiatra Dr. Feldmann, interpretado por el actor Mingo Ràfols, en una búsqueda desesperada de ayuda. La suma de estos seis encuentros con el psiquiatra configuran la totalidad de la obra y de ellos se deriva un dueto tragicómico entre la paciente y el doctor. “Como ocurre con los textos anglosajones, es un drama pero también hay comedia. Saca ironía y sarcasmo de una situación absolutamente trágica”, explica Magda Puyo. “Por encima de todo, es una obra de actores. Sus palabras y emociones nos hieren y también nos pueden hacer reír”.

La obra incluye además la interpretación de varias piezas para violín, alternadas por Cornelia Lörcher y Maria Roca; se trata de breves intervenciones musicales que arropan el texto oral y transmiten todas esas ideas y sensaciones que las palabras no pueden comunicar.

El sarcasmo, la ironía, la tristeza y la presencia constante de una muerte incierta hacen de esta obra un cántico a la vida, al deber de agarrarnos a ella tan fuerte como podamos, mientras podamos.

“Duet per a una sola veu” se representa en el Teatre Romea del 18 de abril al 9 de mayo de 2010.

Dramaturgia: Tom Kempinski