Crítica: Don Quixot

Don_quixot_2

El pasado 16 de julio el Teatre Condal estrenó la versión de la Compañía de Ballet de Sta. Coloma de Gramenet-David Campos del Don Quijote coreografiado por Marius Petipa y musicado por el austriaco Ludwig Minkus, que estará en cartelera hasta el próximo 1 de agosto.

Nada sabíamos de David Campos desde el estreno, la temporada pasada, de La Bella Dorment del Bosc. El reestreno de Don Quixot, presentado en el año 2005 en el Festival Internacional de Cap Roig dentro de los actos de celebración del IV centenario del Quijote, marca un hito en la actividad de la Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet y de su director y coreógrafo.

Como marca de la casa, el Don Quixot de David Campos nos presenta una revisión, actualización y variación de la obra clásica estrenada originalmente en el año 1869 en la que podemos ver la llegada del Quijote a la ciudad de Barcelona en busca del amor y de su Dulcinea.

De esta forma el espacio y el tiempo en el que se ambienta la obra varía. El sueño y el amor (si es que no son la misma cosa) empujan al Quijote a viajar en el tiempo y a aparecer en la Barcelona del siglo XXI. Don Quixot es la adaptación del capítulo XIX del Quijote de Cervantes, que narra la historia de amor entre Basilio y Quiteria. En ella asistimos a un amor impedido, no querido que tendrá que luchar a través del palpitar de los corazones, de la música y de los movimientos del cuerpo contra los obstáculos interpuestos.

Campos divide su adaptación en tres grandes actos. En el primero, ambientado en la terraza de un local frente al Mercat de la Boqueria, conocemos de la llegada del Quijote a Barcelona y de la romántica historia de amor entre Basilio y Quiteria. La segunda rompe la trama original y nos presenta un golpe de efecto. Los movimientos de las y los bailarines dejan de seguir el libreto de Minkus para integrarse y apropiarse de la música de raigambre del grupo Burruezo & Bohemia Camerata. Este acto está ambientado genialmente en el andén del metro barcelonés y permite al coreógrafo escapar de las normas de la danza clásica para entrar de lleno en los movimientos y transacciones de la danza más contemporánea y actual. En el tercer acto volvemos de nuevo a la superficie y al desenlace de la historia de amor entre Basilio y Quiteria y también al final de la obra.

Campos es sinónimo de adaptación y actualización de la danza clásica y de un intento de esta de llegar a un público más amplio y más general, en contraposición al más minoritario al que estaba destinada con anterioridad. La renovación de los espacios, de las coreografías e incluso de las músicas, en el Don Quixot lograda con la actuación de Burruezo & Bohemia Camerata, consiguen este efecto y permiten presenciar un espectáculo que es a la par clásico y moderno y que por lo tanto no desestima a ninguna de ellas.

Es así, Don Quixot, todo un logro para Campos y para los miembros de la Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet, que nos ofrecen un espectáculo de danza adaptado no tan solo a los nuevos tiempos sino también a los nuevos y posibles espectadores, que disfrutarán, sin duda alguna, de una experiencia musical y visual como no ambientada en casa, en el gran escenario que siempre ha sido Barcelona.

"Don Quixot" se representa en el Teatro Condal del 16 de julio al 1 de agosto de 2010.

Dirección y coreografía: David Campos
Dirección adjunta y maestra de baile: Irene Sabas