Crítica: Com dir-ho?, en el Almeria Teatre.

7392

El enfrentamiento entre dos personajes de generaciones opuestas siempre ha resultado un material literario excelente, una fuente inagotable de inspiración para los mejores escritores; el último ejemplo de este tipo de confrontación lo encontramos en el Almeria Teatre, donde desde el pasado 1 de marzo se representa Com dir-ho?, un montaje sencillo que se sustenta en un texto fascinante por las pistas ambiguas que contiene –producto de la mente perversa del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet– y en dos enormes intérpretes: uno de prestigio reconocidísimo en la escena catalana (Jordi Boixaderas), la otra una joven debutante (Clàudia Benito), una actriz solvente para quien la inexperiencia no es, en ningún momento, un lastre a la hora de replicar a su ilustre compañero y que resulta un descubrimiento espléndido para el teatro catalán.

En una noche de lluvia intensa, un hombre irrumpe en el piso de una muchacha: ella es una estudiante de Literatura a punto de presentar su trabajo de final de carrera, un texto del cual él, profesor y escritor, es el director. ¿Qué quiere? ¿Qué ansía decirle? ¿Por qué no puede esperar al día siguiente? La situación es incómoda para ambos, la chica no se esperaba una visita como aquella, el hombre va empapado de arriba a abajo, pero el aguacero que está cayendo no ha sido un inconveniente para él porque necesitaba verla, hablarle, expresar algo que lo consume por dentro, sincerársele. El hombre intenta arrancar su discurso, atribulado, desencajado, repetitivo, incapaz de estructurar las frases como él desearía; además, entre ellos dos existe un abismo (casi) insalvable: la edad es un obstáculo para su relación, pero también les separa la opinión descarada de ella sobre las novelas de su profesor, sus parejas, la forma en la que encaran el proceso creativo,... Sin embargo, la noche es tempestuosa e invita a acercar posiciones.

Así arranca Com dir-ho?, con dos únicos personajes en escena –un duelo interpretativo brillante en el que las apariencias engañan, con dudas sobre si existe una víctima y un verdugo o todo es más simple de lo que parece, con Jordi Boixaderas en un papel que transita entre la fragilidad y el desequilibrio psíquico, entre el miedo y la determinación, y Clàudia Benito como la alumna que no entiende qué pretende aquel hombre y que tan solo desea que se marche tan pronto como sea posible– que, entre confesiones incómodas y silencios que lo dicen todo, muestran dos maneras de entender la vida –ya sea desde el desencanto implacable de la madurez o bien desde la insaciable curiosidad de la juventud–, reflexionan sobre realidad y ficción, sobre vida y literatura, sobre sentimientos y creación, y en el que el oficio de inventar relatos es visto como guía y forma de salvación para el ser humano en los momentos de máxima confusión.

com-dir-ho

Josep Maria Benet i Jornet
firma este diálogo lleno de incógnitas, a ratos inquietante, a ratos desconcertante, que es Com dir-ho?, un texto que juega con la relación entre un hombre maduro y una jovencita y las ideas preconcebidas que puede tener el espectador –y a quien se le pide su complicidad de forma imprescindible– con la que el autor cierra la trilogía de obras para dos personajes que inició con Soterrani y continuó con Dues dones que ballen; y, como en aquellas, ha confiado la dirección de la obra a Xavier Albertí, encargado de ajustar las interpretaciones de Boixaderas y Benito y único responsable de situar el público alrededor del escenario con la intención de potenciar el clima íntimo, cercano, que necesita una delicada historia como esta y que tan bien le sienta al proyecto. Y el público, recuperado del sensacional impacto final, no puede hacer otra cosa que premiar con aplausos entusiastas el espectáculo que le acaban de regalar.

"Com dir-ho?" se representará en el Almeria Teatre a partir del 1 de marzo de 2013.

Autor: Josep Maria Benet i Jornet
Dirección: Xavier Albertí