Crítica: Cazando gamusinos

Gamusino: animal imaginario que se utiliza para tomar el pelo a los cazadores principiantes, a quienes se suele proponer ir a cazarlos por la noche, supuestamente el único momento en el que se les puede encontrar, provocando la desesperación de los novatos, que nunca pueden lograr este imposible. Aunque quizás no sea tan difícil, o al menos eso parece, a tenor de la nueva propuesta del SAT (Sant Andreu Teatre), donde desde el 10 de diciembre se presenta Cazando gamusinos, el nuevo espectáculo de 1 hora y 20 minutos, del monologuista Dani Pérez.

El espectáculo se divide en 2 partes: en la primera, Pérez nos ofrece su particular visión acerca de la Historia Sagrada, a partir de un cuento que un abuelo le explica a sus nietos, empezando con la historia de Adán y Eva y su expulsión del Paraíso, pasando por la laboriosa construcción del Arca de Noé, y finalizando con la historia de Jesús de Nazaret, a quien presenta prácticamente como un superhéroe de cómic. La segunda parte, más acertada y divertida, se rige por las reglas del monólogo clásico, con historias actuales, cotidianas, que Pérez encuentra en la realidad que le rodea, cosas que nos pasan a todos y por ello nos sentiremos identificados.

Cazando gamusinos es el título que Dani Pérez utiliza como metáfora para mostrarnos que vivimos engañados, nos pasamos la vida “cazando gamusinos”, trabajando duro para pagar la hipoteca, las vacaciones, el coche,… sin darnos cuenta de que lo realmente importante es divertirse y ser felices. La obra es un canto a la vida donde Pérez disecciona, con mucho humor, los 4 pilares sobre los que se sustenta nuestra sociedad actual: la religión, la economía, la política y la cultura; de esta manera, el intérprete consigue algo muy sano y recomendable, reírse de todo, con total libertad pero también con respeto, demostrando que para él el humor es algo muy serio.

Viendo el espectáculo uno no puede evitar recordar al gran Pepe Rubianes, y es que ambos creaban sus historias a partir de las onomatopeyas, de los gestos y de las situaciones cotidianas; no obstante, Pérez no es un imitador del fallecido Rubianes, ni mucho menos, y es que sus más de 10 años de experiencia sobre los escenarios y el premio en el III Concurso del Club de la Comedia le avalan como el excelente cómico que es. Sea como sea, hay algo más en común entre ambos: de igual manera que Rubianes en sus espectáculos, en los de Dani Pérez las carcajadas también están aseguradas.

Así, pues, si usted quiere reír con la divertida visión que Dani Pérez tiene de la vida, no deje escapar esta oportunidad y vaya a “cazar gamusinos” al SAT.

"Cazando gamusinos" se representará en el SAT hasta el 10 de enero.

Intérprete: Dani Pérez