Publicidad

Crítica: Camp de Batalla

alt


La Nau Ivanow estrena en Barcelona la adaptación de la obra de Matéï Visniec Du sexe de la femme comme champ de bataille dans la guerre en Bosnie, una reflexión sobre la guerra y sus consecuencias.alt


La Nau Ivanow estrena en Barcelona la adaptación de la obra de Matéï Visniec Du sexe de la femme comme champ de bataille dans la guerre en Bosnie, una reflexión sobre la guerra y sus consecuencias.

Desde el pasado día 18 de mayo el público barcelonés tiene la oportunidad de presenciar, en la sala teatral de la Nau Ivanow, la obra Camp de batalla, uno de los textos más rotundos y contundentes de Matéï Visniec, poeta, periodista y dramaturgo rumano.
La obra que nos presenta la Nau Ivanow se convierte en una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la paz y la guerra, sobre las heridas y la capacidad humana para superarlas, y sobre uno de los conflictos más salvajes y destructores de la reciente historia de Europa.

Aún así, el argumento no nos muestra en escena la guerra, sino las consecuencias que esta provoca. Dora, mujer bosnia, ha sido trasladada a un centro de recuperación suizo, cerca del lago Constanza, después de haber sido violada por varios hombres durante el conflicto de los Balcanes. Será aquí donde Kate, psicóloga americana de origen irlandés, intentará ayudar a Dora a superar su tragedia vital, al haberlo perdido todo, su familia, su casa y su vida a causa de la guerra. Pero la terapia no solo será necesaria para Dora, sino que ambas mujeres se dependerán la una de la otra para superar los conflictos y los infiernos internos, provocados por una realidad atroz que, desde perspectivas muy diferentes, ha destrozado la vida de ambas.

Matéï Visniec analiza en Camp de batalla la guerra y sus consecuencias, la miríada de dramas que esta provoca y la necesidad de las personas por superarlos, dejando a un lado el pasado y dirigiendo la mirada al futuro. Dora y Kate se necesitarán mutuamente para reconstruir, con los escombros supervivientes de ambas, una nueva vida que les permita seguir adelante. Elemento que convierte a la obra, sin duda alguna, en una analogía de los pueblos y las naciones que se vieron afectadas por las diferentes fases de la Guerra de los Balcanes, una guerra cruel e inhumana (¿hay alguna que no lo sea?) que, situada en la “puerta de atrás” de Europa, envileció a los políticos y la política del momento, y acabó con la vida de innumerables personas.

El texto transpira odio, muerte, desprecio, destrucción, rencor, todo aquello y lo único que puede provocar una guerra. Pero al mismo tiempo nos habla de la esperanza, del futuro, del amor y sobre todo de la vida, una vida que Kate ha intentando vehementemente hallar en las fosas comunes que ha excavado, y donde no ha encontrado más que muerte, la muerte de una vieja Europa que no puede desprenderse de los demonios de su larga y a veces pesada historia.

Camp de batalla está interpretada por dos jóvenes actrices, Berta Errando y Laia Martí, que forjan un duelo actoral que mantiene al público en tensión a lo largo de la hora que dura la representación, y por el cual desfilarán los recuerdos de una guerra que conocimos a través del mando a distancia de la televisión.

Una cita indispensable para todos aquellos que creen que el teatro es algo más que espectáculo, y que puede convertirse en una herramienta cultural y política de reflexión sobre la historia y la actualidad.

¿El tiempo cura las heridas o solo puede curar aquellas que son curables?

"Camp de batalla"
se representará en la Sala Nau Ivanow hasta el día 14 de junio de 2009.

Autor: Matéï Visniec
Dirección y adaptación: Juan Carlos Martel Bayod
Traducción: Marta Prunés-Bosch
Intérpretes: Berta Errando y Laia Martí

Horarios: de miércoles a sábado a las 21:00 horas; domingos a las 19:00 horas.
Precio: 18 €.


Crítica: Paraules encadenades, en La Villarroel

¡El terror que se desencadenó hace casi veinte años vuelve a repetirse! ¡Dos personas... Leer más

Crítica: Broadway & Westend Divas, en el Festival Jardins de Pedralbes

imagen-destacado_broadway-west-end-divas

Como cada año llega el verano y con él desembarca en Barcelona el Festival Jardins de... Leer más

Crítica: One arm, en el Teatre Akadèmia

Hace ya bastante desde mi última crítica teatral, escrita nada más y nada menos que el cinco... Leer más

Crítica: En la solitud dels camps de cotó, en el TNC

Pocas veces se puede ver sobre los escenarios un duelo interpretativo como el que Ivan Benet y... Leer más

Crítica: Moustache, The Rhythm Musical, en el Teatro Apolo

La compañía londinense Moustache Music Hall recibe, a principios del siglo XX, el encargo de... Leer más

Crítica: NORA, en la Sala Atrium

Sala Atrium inicia las representaciones de la Trilogía de la imperfección con Nora , la... Leer más

Crítica: Scaramouche, en el Teatre Victòria

A nadie se le escapa que con Scaramouche haya llegado a los escenarios de Barcelona uno de los... Leer más

Crítica: Gente Bien el musical, en el Teatro Coliseum

Desde 2012 con sus Campanades de boda , La Cubana no había presentado ningún nuevo espectáculo... Leer más

To Top