Crítica: Boulevard

boulevard_2

Boulevard, una comedia sobre el teatro visto desde el teatro. Un making off sobre como se vive el teatro detrás del telón.

El pasado 7 de noviembre la sala de teatro La Villarroel estrenó una de las comedias más contundentes y que más harán reír a los espectadores esta temporada. Se trata de Boulevard, una obra que nos muestra el proceso creativo teatral que se esconde detrás de cualquier estreno de teatro, un verdadero making off de una obra de teatro. O lo que es lo mismo, un ejemplo de meta-teatro (o algo así, verdad Ana??) un análisis del hecho teatral visto desde el propio teatro.

Boulevard nos presenta a la productora La Veloz que pretende estrenar la comedia Boulevard, para lo cual inicia el proceso creativo y como no empresarial. Contacto con el director óptimo, discusión del casting más idóneo, adecuado y aceptable, especificación de las fechas de estreno, y como no, una estrella que asegure el éxito y que permita a la obra ocupar amplios espacios en los medio de comunicación.

Con todo estos ingredientes se inicia el coktail creativo que llevará, un poco más adelante, al estreno de la obra. Pero antes de que todo esto pase seremos testigos del aspecto interior de la actividad  teatral. Los inicios difíciles del trabajo entre los actores, las técnicas de interpretación e introspección creativa, los affaires amorosos (y por qué no problemas) entre los diferentes componentes de la compañía, los problemas de atrezzo, de vestuario, y en definitiva de adquisición económica que sufre la productora, las intentonas de la estrella, en este caso una añada diva, por convertir la obra en un elemento para glorificar su talento, sus dotes interpretativas, y por qué no su figura, y todo el proceso empresario-teatral que arrancará, sin duda alguna, las risas y las carcajadas del público.

Boulevard es un majestuoso ejemplo de maestría y de saber hacer en la comedia. Una comedia para todos los gustos y en la que reciben todos, incluso el público y los críticos (¿¿los críticos también son hombres, no?? Se llega a insinuar en algún momento) y en la que el cinismo, la realidad y los conflictos que, como en cualquier actividad empresarial (pues no hemos de olvidar que el teatro también es una actividad empresarial que tiene como uno de sus objetivos el ganar dinero) se hacen patentes y son necesarios para el éxito final del proyecto.

Boulevard es eminentemente una obra coral, en la que las relaciones y las necesidades que se producen entre todos los personajes son la clave del éxito tanto en la ficción que se nos presenta sobre el escenario como en realidad misma. Ernesto Collado como el director de la obra que tiene que lidiar no solo con los intereses personales de los actores sino también con la realidad económica empresarial de la productora; Amparo Fernández como la diva, la estrella consagrada que tiene mucho que decir y hacer para mejorar, en su propio beneficio, la estructura de la obra; Àgata Roca, como la ex-actriz de culebrón que después de una crisis artística pretende recuperar su lugar en el teatro; Paul Berraondo, hermano del director y actor en sus comienzos que se dejará llevar por la técnica interpretativa y por sus nacientes sentimientos amorosos; y Marta Pérez, como la experimentada y realista productora que moverá cielo y tierra para satisfacer todas las necesidades materiales y económicas de la producción.

Todo ello se mezcla para crear grandes escenas cómicas, como la del estreno previo de la obra, donde podremos presenciar en directo todos los errores y todos los aciertos de un proyecto teatral cualquiera. Un sentido de soft-comedy y comedia de clase en lo que lo importante no es el chiste rápido y el humor directo, sino más bien la ironía, el cinismo, y el humor con clase.

Una buena oportunidad para ver, como a través de un microscopio, lo que se esconde detrás del telón de cualquier espectáculo teatral, y para ser conscientes, más conscientes si cabe, de todo el esfuerzo previo que requiere la producción de un espectáculo de altísima calidad como lo es, sin duda alguna, Boulevard.

“Boulevard” se representará en la sala La Villaroel del 7 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010. Funciones previas a partir del 7 de noviembre.

Dramaturgia y dirección: Carol López
Intérpretes: Paul Berrondo, Ernesto Collado, Amparo Fernández, Marta Pérez, Àgata Roca