Crítica: Boeing Boeing

boeing_2

Algo comparte Marc Camoletti, el autor de esta famosa pieza de los sesenta, con Francis Veber, creador de La cena de los idiotas, además de la nacionalidad: el saber fusionar el arte de la comedia de enredos con el clásico choque entre el payaso listo y el tonto (que al final no resulta serlo tanto): El payaso blanco y Augusto.

Bernard es un joven abogado soltero que vive en París. Parte de su tiempo lo reparte entre los diferentes ligues que un amigo del aeropuerto le va facilitando: despampanantes y ardientes azafatas internacionales que, sin saber unas de las otras, van ocupando la agenda del protagonista, quien tiene perfectamente controlados los horarios, ayudado por su fiel criada Berta, para que nunca lleguen a coincidir en su apartamento. La historia se complica con la llegada de Robert, un amigo del pueblo que desconoce el estilo de vida de Bernard y que deberá ayudarle para que tres azafatas (una brasileña, otra americana y la tercera alemana) que se han salido del "planning" no coincidan en el apartamento.

Como es de esperar, nos encontramos ante una comedia que requiere de un ritmo frenético, algo que apreciamos desde el primer momento: en el decorado encontramos ¡hasta siete puertas! perfectamente distribuidas para que los personajes entren y salgan constantemente, dando pie a múltiples situaciones rocambolescas. Cabe destacar la perfecta conjunción de la escenografía, la iluminación y el vestuario, predominando los colores del uniforme de las azafatas (azul, rojo y amarillo), que permite un juego de contrastes muy "camp", lo que remite a la época en que fue estrenada la obra. Esta fusión de elementos se ha mantenido a lo largo del tiempo en las diferentes versiones, siendo uno de los elementos que definen la obra a nivel estético.

En cuanto al reparto, destacar la brillante labor del conjunto, en especial la siempre estupenda Mercè Comes, cuyo personaje de criada "de Gràcia" le viene como anillo al dedo, y Santi Ibáñez quien, tras una introducción del personaje que puede desubicar al espectador, llega a dominar el escenario en algunos momentos gracias al tono que logra darle al personaje. La intervención de las tres actrices que interpretan a las azafatas remarcan el tono de vodevil con brillantez, en especial Cristina Solà, la alemana Judith, que ofrece una interpretación física sobresaliente. Queda por ver si Álex Casanovas consigue "soltarse" un poco más, ya que su protagonista resulta algo forzado en algunos momentos. Casanovas, estupendo actor dramático, necesita desmelenarse para acabar de encajar con el resto de sus compañeros. Hace años que le vemos en comedias pero reconozco que aún no he logrado notarle cómodo en un rol del género.

Desconozco la versión estrenada la pasada temporada en el Teatre Coliseum. Tampoco sé los motivos por los que se decidió cambiar el reparto, parte de la escenografía e, incluso, acortar la obra 15 minutos con respecto al anterior montaje. Sospecho que el ritmo no era el adecuado, que un papel tan jugoso como el de la criada Berta no encajaba con la fuerte personalidad de Pavlovski y que el duelo actoral entre los dos protagonistas de entonces (Munné y Llàcer) no llegara a la altura, sin olvidar que, posiblemente, el personaje de Robert haya sido el más retocado para adaptarlo a la interpretación de Santi Ibañez. En cualquier caso, resulta curioso que en poco tiempo se haya decidido revisar el espectáculo para ofrecerlo de nuevo, corregido y mejorado. Quedan pocos días para disfrutar de Boeing Boeing aunque espero que prorroguen. Necesitamos buenas comedias y valdría la pena que hicieran temporada. Sería la mayor recompensa para el esfuerzo que se ha hecho.

"Boeing Boeing" se representará en el Teatre Apolo hasta el 25 de octubre de 2009.

Autor: Marc Camoletti
Dirección y traducción: Alexander Herold