Crítica: Autorretrato

Autorretrato_2

Y cuando el flamenco se convierte en magia.

Podría escribir esta crítica de muchas formas, y todas ellas dejarían a Autorretrato de María Pagés en un buen lugar. Aunque me apeteció mientras disfrutaba de la obra y me apetece ahora redactarla como si nunca hubiera presenciado un espectáculo de flamenco.

Era, pues, la primera vez que me sentaba en mi butaca para disfrutar del arte flamenco, desconocido y por tanto poco valorado por el que estas líneas escribe. Pero la magia y la fuerza de María Pagés no hicieron otra cosa que transportar en conexión a los espectadores a la esencia del baile y a la categoría del movimiento. Con un escenario ocupado por bailaores y cantantes de flamenco, la magia se apoderaba de todos y de cada uno de los que asistieron a la sesión.

Desde un buen principio la fuerza del espectáculo arrastró a un público entregado que quería gozar con María y con Autoretrato. En esencia un escenario vació, acompañado de marcos, de espejos que se movían, de claroscuros que iluminaban los movimientos acompasados y estudiados de Pagés y de la compañía que la cortejaban. O lo que es lo mismo, un escenario lleno.

Todo un espectáculo para los oídos y para los sentidos. De nuevo la fuerza y el vigor del arte flamenco que se generaba a través de los cuerpos y las voces sobre el escenario recorría el patio de butacas conectando con el público. Los encajes, los trajes, los pasos realizados con una arrolladora perfección, la sincronización artística de los componentes de la compañía (parecía que hubieran bailado siempre!) conferían a Autorretrato toda la savia de la existencia y de la gente. En resumen, un espectáculo de flamenco estudiado y realizado a la perfección, recomendable para todo aquel que quiera recuperar el alma de la tierra y el alma de la cultura flamenca.

Una propuesta para todo aquel que conozca el flamenco y lo disfrute y para todo aquel que lo conoce poco y lo quiere disfrutar. Una clase magistral llevada a cabo por María Pagés y su compañía.

Solo me queda escribir el comentario que hizo mi acompañante (mi madre!!) durante la sesión del martes pasado de Autorretrato: “María se mueve como un cisne!!”. Una observación que permite darse cuenta de la grandeza y lo sobrenatural de una obra y de un arte que no por ser antiguo y popular deja de ser moderno cuando la profesionalidad y el buen gusto se apoderan de su esencia y la transforman en espectáculo, en vida y como no, en ARTE EN MAYÚSCULAS!!

“Autorretrato” se representará en el Teatre Poliorama del 31 de agosto al 19 de septiembre de 2010

Coreografía y dirección: María Pagés
Colaboración coreografía Farruca: José Barrios