Crítica: Animales, en el Club Capitol.

animales

Llega al teatro Club Capitol Animales, la obra adaptada del polifacético cómico ingles Ricky Gervais autor de la aclamada serie “The Offfice” que nos hará pasar una hora y media de diversión de la mano de Juanra Bonet.

Juanra Bonet es un rostro conocido de la pequeña pantalla por los múltiples programas en los que ha estado. De entre ellos los más recordados son “Caiga quien caiga” en el cual actuaba como reportero y presentador y, más recientemente, de presentador sustituto del Gran Wyoming en el Intermedio, de donde salía airoso y dándole un nuevo aire al veterano programa de La Sexta.

Ahora se sube al escenario en solitario para darnos una clase magistral de lo animales que somos las personas. No es un monólogo al uso. Somos como alumnos en una conferencia. Juanra se mueve, pasea, entra, sale y sorprende al espectador con pequeños detalles cotidianos en una función “tipo monólogo pero no” adquiriendo aires diferentes. El simple hecho de beber agua en este tipo de funciones ya es algo surrealista.

¿Dónde están los límites de lo políticamente correcto? ¿Hay que serlo? ¿Qué se puede decir o no? ¿Hay que reírse de todo? El actor se mete con ingenio, claro esta, en terrenos pantanosos e hirientes en los que cruzar la frontera puede ser peligroso. ¿Con humor todo entra? ¿Todos los temas se pueden tocar empleando el humor negro o la ironía? A juzgar por las risas del público parece que sí.

No es un espectáculo de grandes carcajadas pero la sonrisa es continua. No decae la función en ningún momento, algo habitual en algunos monólogos con tramos más flojos. El espectáculo posee un buen ritmo y trata diversos temas con mucho sarcasmo: La Iglesia, los nazis, los judíos y otros adaptados al contexto español. Con tal variedad de discurso las carcajadas dan inicio ya desde el minuto uno en que se “calienta” al espectador. Además no podemos olvidar los animales. ¿Cómo se comportan? ¿Cómo son vistos por algunas personas? ¿Somos tan iguales? Hay tramos poco ligeros que invitan a pensar... Y el texto nos ofrece una conclusión final ya sabida.

La obra cuenta con varios videos realizados para la ocasión muy divertidos que permiten a Bonet profundizar más en sus explicaciones, talmente como si estuviéramos en la universidad.

Juanra Bonet sorprende, desprende simpatía y buen hacer. En la función inaugural hubo problemas con el sonido que solventó improvisando muy bien y continuando “a pelo” ya que no se pudieron solucionar. Ahí se gano un gran aplauso del público. ¡Bravo!

Atentos al delicioso bonus final.

“Animales" se representa en el Club Capitol del 17 de marzo al 22 de mayo de 2011.

Autor: Ricky Gervais